AEE 31 mayo 2018

Senado aprueba a viva voz privatizar la AEE

El proyecto se aprobó con el voto a favor de los populares Eduardo Bhatia, José Nadal y Aníbal José Torres.

El Senado aprobó el proyecto que viabiliza la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El proyecto se aprobó con el voto a favor de los populares Eduardo Bhatia, José Nadal y Aníbal José Torres. El resto de la delegación popular votó en contra igual que el independentista Juan Dalmau y el independiente José Vargas Vidot. Los penepé Luis Berdiel y Miguel Romerose abstuvieron. La senadora penepé Migdalia Padilla no estaba en el hemiciclo al momento de la votación.

El presidente de la Comisión especial de Asuntos de Energía del Senado, Larry Seilhamer, resaltó que el proyecto aprobado hoy garantiza la participación de la Comisión de Energía en el proceso de contratación a la vez que obliga a que los contratos sean avalados por la Cámara y el Senado.

Esta medida crea la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico y busca autorizar el marco legal para la “venta, disposición y transferencia de activos, operaciones, funciones y servicios de la AEE”.

El proyecto aprobado establece que los contratos con las compañías privatizadoras deben ser aprobados por la Cámara y el Senado, quienes tendrán 45 días para aprobar una resolución endosando los contratos o, de lo contrario, quedarán aprobados. Estos contratos, los cuales deben garantizar tarifas “razonables” también deben contar con endosos de la Comisión de Energía.

El proyecto original que llegó de La Fortaleza eliminaba la intervención de la Comisión de Energía de todo el proceso de privatización.

El acuerdo con La Fortaleza es que en los próximos 180 días se producirá una medida con el marco regulatorio del sistema energético del País.

“Si queremos facilitar la creación de nuevos empleos y fomentar la inversión en nuestra Isla, tenemos que cambiar el obsoleto sistema energético del pasado por uno que sirva de motor de la economía tanto por la confiabilidad de quienes producen la energía como por el compromiso del gobierno en regular y estimular una moderna industria energética”, reza la medida.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario