AEE 19 abril 2018

Utier responsabiliza a compañías contratadas

Líder gremial pone en duda las motivaciones de empresas como Cobra Energy

En respuesta al apagón que dejó ayer sin luz a toda la Isla, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que son precisamente las líneas trabajadas por las compañías privadas las que han dado problemas y lanzó sombras sobre las motivaciones que puedan tener empresas como Cobra Energy.

“Estas compañías tienen que asumir una responsabilidad sobre este proceso frente a las pérdidas del País”, indicó Figueroa Jaramillo. “Aquí yo lo que puedo señalar es que los trabajadores no vamos a hacer nada intencional para que el pueblo se afecte y puedo decir que la gerencia tampoco. Estas compañías que están llegando, especialmente Cobra Energy, tiene personas que fueron ejecutivos de la autoridad que hoy dirigen esas compañías. Hay que ver si hay propuestas más agresivas para apropiarse del sistema de generación y distribución. Yo pregunto si ellos están presentando propuestas para la poda. Hago esas preguntas”.

Añadió que “las líneas que más problemas están dando son las líneas que se han contratado”.

“No podemos dejar de señalar que en ambos eventos (la semana pasada y ayer) hubo una intervención de errores humanos. La semana pasada (fue) una poda de un árbol, que se supone que el que poda árboles sepa, y hoy (ayer) se comenta que (fue) un trabajo en la línea 50700. No son eventos que tienen que ver con la fragilidad del sistema”, afirmó.

“Son eventos donde personas hicieron unos trabajos y tumbaron el sistema”, puntualizó el líder gremial.

Figueroa Jaramillo llegó ayer al Senado, donde continuaron las vistas del proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Al comenzar la vista, el presidente de la Comisión especial de Asuntos de Energía, Larry Seilhamer, justificó que se continúe con las vistas aun cuando la Legislatura propone cambiar la medida de La Fortaleza para que sea una de alianzas público privadas para la transmisión y distribución de energía y otro proyecto para la venta de activos de la corporación pública.

Al inicio de la vista, los senadores usaron el apagón como pie forzado para hablar de la necesidad de transformar la AEE, lo que Figueroa Jaramillo disputó.

Peor que el tercer mundo

El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia, criticó entonces que se presente como explicación para el apagón de ayer que una excavadora haya intervenido con una de las líneas de la autoridad.

“No hay razón para que una excavadora tumbe el sistema por 36 horas. Eso no puede pasar en Puerto Rico. Yo no puedo aceptar esa explicación porque si eso es así, esto no es un país del tercer mundo, esto es peor”, dijo Bhatia. “Que cada 36 horas una excavadora tumbe una línea y tengamos cero productividad, yo no puedo entender eso”.

Figueroa Jaramillo indicó entonces que usar el apagón para justificar la privatización de la corporación pública es hacerle un “flaco servicio” al País. Criticó también que se continúe con las vistas públicas de un proyecto que no se aprobará tal y como fue presentado.

En la vista pública, la Utier llegó con el economista José Alameda, quien presentó un estudio que apunta a un aumento en la tarifa de la luz bajo el modelo privado. También compareció José Acarón, director estatal de AARP, organización sin fines de lucro que representa a las personas de mayor edad. Dijo en su ponencia que no se debe quitar el poder de fiscalizar a la Comisión de Energía, como propone el proyecto enviado por el Ejecutivo.

“Hay que poner el interés público primero con regulación para evitar aumentos injustos en las tarifas y proteger a todos los puertorriqueños. La propuesta de eliminar los mecanismos de protección al consumidor es muy preocupante y esto provoca que los proyectos de ley ante la Legislatura nos expongan a nuevas fórmulas para aumentos en tarifa”, afirmó Acarón.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario