AEE02 octubre 2019

Wanda Vázquez justifica el recorte a pensionados

La gobernadora dice que el acuerdo con la junta fiscal va ahora a votación de los retirados

La gobernadora Wanda Vázquez defendió ayer su determinación de endosar el plan de ajuste que incluye recortes a los pensionados y dijo que son ahora estos retirados los que podrán votar sobre el acuerdo con la Junta Federal de Control Fiscal.

“Esto está bajo la consideración del tribunal. Es importante que los pensionados sepan —y es la esperanza sobre la cual hemos dado ese respaldo— que cada jubilado tendrá la oportunidad de votar sobre ese acuerdo”, indicó Vázquez. “El acuerdo es del comité (de retirados) y respetamos ese acuerdo. Obviamente no estamos de acuerdo con ningún recorte, pero tenemos que hacer un balance porque Puerto Rico tiene que salir de la deuda. Puerto Rico tiene que salir de la Junta de Control Fiscal”, puntualizó.

Reiteró que “los pensionados van a tener la oportunidad de votar”.

Vázquez endosó el acuerdo entre el Comité Organizado de Retirados (COR) y la junta fiscal, que implica un recorte a una porción de las pensiones para ayudar a pagar la deuda del País. Esto provocó que el lunes un grupo de maestros del colectivo Educamos hiciera una protesta frente a La Fortaleza para quejarse del endoso de la primera ejecutiva.

La primera ejecutiva hizo las expresiones luego de anunciar que Puerto Rico fue el destino seleccionado por el estudio de producción Universal Television —en asociación con ABC Studios y Keshet Studios— para filmar la nueva serie ‘The Baker and the Beauty’ para ABC Network. Esta producción, según se informó, representa una inversión de $57 millones para la Isla. Recibirán un crédito contributivo de 40% del presupuesto que gasten, informó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

Sobre el incidente en el que se vio involucrada la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez —quien no pudo salir de Vieques el lunes por una manifestación de los residentes— la gobernadora dijo que atender el tema de la transportación para la Isla Nena y Culebra es una prioridad.

“Lo hemos trabajado con gran responsabilidad, con gran esfuerzo, es un problema de hace muchos años. No pretendemos resolverlo en dos meses. Sé que hay grandes expectativas. Se van a tomar decisiones pronto”, manifestó Vázquez.

AEE sigue bajo lupa

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la mandataria no fue contundente cuando se le preguntó sobre el desempeño de su director ejecutivo, José Ortiz. Se limitó a decir que “todos” los jefes de agencia están en evaluación constante.

“Yo le he dicho a todo el mundo que no es un secreto las condiciones en las que está la AEE. No importa quién dirija la autoridad, necesitamos la reestructuración y la modernización. Sí hay exigencia de un ‘performance’ de estos jefes de agencia… En la medida que no se responda al pueblo de Puerto Rico, tomaré las medidas”, sostuvo Vázquez.

Indicó que la corporación pública está “dando mantenimiento” a la planta en Aguirre “y se va a dar a (la central) Costa Sur para que la producción de energía sea a la par con la demanda”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario