Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de enero de 2020

Afinan plan de desalojo masivo

Aunque continúa en el aire la respuesta ante los terremotos

29 de enero de 2020 - 09:10

Tras la emergencia suscitada por el terremoto de magnitud 6.4 que se reportó el pasado 7 de enero en el suroeste, la gobernadora Wanda Vázquez dio la encomienda al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José J. Reyes, de afinar el plan de desalojo masivo.

“Hemos estado refinando diariamente dicho plan, que se desarrolló en colaboración con varios funcionarios de agencias gubernamentales como el Departamento de la Familia, Departamento de Salud, Vivienda, la Policía, entre otras. Este plan está diseñado de una manera viable y sencilla para que todos los residentes de Puerto Rico puedan entender el escrito al detalle y ejecutarlo”, expresó el general Reyes.

Ayer la Guardia Nacional —junto a agencias y municipios— realizó un ejercicio de contingencia enmarcado en el plan de desalojo masivo en caso de que la Isla enfrente un terremoto de magnitud 7.0. Afinan el plan en momentos en que la zona suroeste enfrenta la emergencia dejada por los sismos y réplicas reportados desde el 28 de diciembre.

En conferencia de prensa, Reyes indicó que el propósito de refinar el plan de desalojo masivo es identificar las áreas en las que deben ser más proactivos o hace falta legislación o una orden ejecutiva.

Reyes indicó que los almacenes a cargo del gobierno son administrados por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

“Ciertamente hemos aprendido que hay que mantener unos inventarios actualizados, que hay que asegurarse que los artículos que están en estos inventarios se mantienen al día”, comentó.

“El plan establece también quiénes llevan las funciones de distribución. El plan habla de que a la Guardia Nacional se le asigna unos planes de distribución regional y así lo vivimos durante (el huracán) María. A la Guardia Nacional se le asignaron 10 centros de distribución regional “, mencionó.

Pero, ¿por qué entonces no se trabajó de esta manera la emergencia suscitada por los temblores?, este medio cuestionó. “Hay dos centros de distribución. Hay uno que actualmente se ha utilizado, está en (el aeropuerto) Mercedita. Se abrió un centro de distribución en (el casco urbano de) Caguas. No hubo necesidad de continuar con ese centro de distribución. Así que el centro de distribución actual lo está manejando la Guardia Nacional “, dijo Reyes.

Hasta el momento, a través de ese centro de distribución se han procesado 1.4 millones de botellas de agua y aproximadamente unas 100,000 comidas empaquetadas. También se han preparado más de 17,000 comidas calientes a través de los cinco campamentos base en el suroeste de la Isla.

Tardará el plan sísmico

Reyes no supo contestar cuándo estará listo el plan de terremotos y alegó que no es la persona correcta para dar una fecha. No hubo respuesta a pesar de que se había informado que el documento estaría listo para febrero.

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) otorgó en 2019 un contrato por $636,000 para la elaboración de este plan a la empresa Industrial Security Projects (ISP).

“El plan de desalojo es parte del plan de terremotos. Esta agencia de Manejo de Emergencias tiene un contrato con un desarrollador privado que estará desarrollando ese plan de terremoto. Hizo una entrega inicial de ese borrador, solicitamos al estado de California a través de un ‘emergency agreement’ que nos enviara unos planificadores y nos ayude a hacer la revisión”, subrayó el titular de la GNPR.

En tanto, el exmonitor federal de la reforma de Policía, Arnaldo Claudio, expresó que está para ayudar en el proceso de introducción de este plan de desalojo masivo. “Es importante que la introducción de este plan no comience en la jerarquía, sino en los municipios. Ese es el punto de entrada. Por primera vez en la historia de Puerto Rico los municipios se han unido para presentar cuáles son sus capacidades iniciales y cuáles son sus retos”, dijo.

Se pone al día sobre almacenes

En la conferencia de prensa EL VOCERO le preguntó al comisionado del Nmead designado, José R. Burgos, si se había puesto al día sobre los almacenes que tiene la agencia para futuras emergencias.

“Llevo 24 horas desde que me nombró la gobernadora. Una cosa que sí puedo decir (es que) uno de mis planes es evaluar todo lo que tenemos y ver cómo de una manera u otra podemos integrar a los municipios, porque yo creo que la respuesta inmediata debe ser al nivel más bajo: los municipios”, puntualizó Burgos.

FUENTE: elvocero.com

29 de enero de 2020 - 09:10

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter