Puerto Rico 27 abril 2022

Agilizan el cambio de operador para AutoExpreso

El proceso para reemplazar al actual operador comenzará en mayo por órdenes del gobernador Pedro Pierluisi

Mientras, la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) sigue trabajando en coordinación cercana con la Oficina del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits) y con las autoridades federales para atender el ciberataque al AutoExpreso, el director ejecutivo, Edwin González, informó que agilizarán el proceso para reemplazar al actual operador del sistema de peajes.

“En mayo estaremos lanzando una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para un nuevo operador del sistema, así que para verano —como instruyó el gobernador— ya se encamina esa modernización del sistema completo de AutoExpreso”, adelantó González a EL VOCERO.

El sistema de recarga en los peajes fue “secuestrado” por jáqueres la semana pasada y todavía no han precisado cuándo lograrán que los piratas informáticos lo liberen. El gobernador Pedro Pierluisi reiteró ayer que no se cobrarán las multas por falta de dinero al cruzar los peajes mientras el gobierno libera los datos del sistema.

El director ejecutivo de Carreteras y Transportación aseguró que el plan original era emitir en este mes la solicitud de cualificación (RFQ, por sus siglas en inglés).

Según explicó a este medio a finales de marzo, esperaban atraer la mayor participación de licitadores de la Isla, de Estados Unidos e internacionales.

El funcionario había anticipado que la fase de solicitud de cualificación tomaría entre cuatro a cinco meses, para luego abrir el proceso de solicitud de propuesta a las empresas que cualifiquen.

Ante el secuestro del sistema del AutoExpreso, González indicó que “se contemplaba hacer un proceso de RFQ/RFP que es mucho más extenso, y lo que hemos hecho es ir directamente a un proceso de solicitud de propuestas, lo cual nos permite cortar tres o cuatro meses del proceso. Y ya lanzando esto en mayo, ya para agosto o septiembre —que han sido las instrucciones del gobernador— debemos tener ya seleccionado y encaminado el proceso para ese cambio del operador”.

El director ejecutivo no pudo precisar cuándo abrirán la convocatoria de solicitud de propuesta, pero adelantó que será a principios de mayo.

La operación del sistema de AutoExpreso está a cargo de la empresa Professional Account Management (PAM), luego de que el exgobernador Ricardo Rosselló ordenara cancelar el contrato con la empresa administradora GILA, en 2018, tras la avalancha de quejas por multas incorrectas.

No cobrarán multas

Desde que trascendió el ataque de los jáqueres el pasado lunes, el servicio de recarga del AutoExpreso ha estado fuera de servicio, pero no así el cobro de peaje, que sigue activo.

González aseguró que no se cobrarán las multas por falta de balance durante la emergencia cibernética y adelantó que cuando restablezcan el sistema los conductores podrán ver las transacciones pendientes y pagar el balance sin exponerse a multas.

“Quiero ser responsable a través del proceso. Estamos subiendo bases de datos que toman a veces 24 y 48 horas para subir, a veces esas bases de datos, si tienen algún error hay que arreglarlo para que suban. Entonces toma un tiempo, pero esperamos que en las próximas semanas podamos anunciar al público que se restablece el sistema y en lo que estamos enfocados es en subir esa ‘interface’ con el servicio a los ciudadanos”, indicó el funcionario.

González también sostuvo que la empresa administradora del sistema les ha asegurado que el ciberataque no ha resultado en la extracción de los datos de los usuarios. No obstante, admitió que los piratas cibernéticos están pidiendo un rescate para liberar los datos de AutoExpreso.

“Lo que nos indica la compañía PAM, básicamente las tarjetas de crédito, cuando entran al sistema, esos datos se encriptan y la transacción es como un tipo de ‘token’ que se usa, que no tiene los datos, están encriptados. Entonces, ellos nos indican que hasta ahora —en toda la investigación que han hecho— no hay evidencia alguna de exfiltración de datos. Se están haciendo análisis adicionales, ya se envió toda la data a Estados Unidos para analizarse con una supercomputadora. No puedo entrar en más detalles sobre eso, pero prontamente tendremos reportes y más detalles de esto para poder compartirlo con ustedes”, abundó González.

Sin fecha el restablecimiento

La directora interina del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico, Nannette Martínez, tampoco pudo establecer para cuándo se restablecerá el servicio de AutoExpreso.

“Todavía no tenemos fecha. Estamos bien enfocados en restablecer los servicios de forma segura y que no ponga en riesgo el servicio al ciudadano y el desempeño de AutoExpreso”, declaró a EL VOCERO.

La funcionaria señaló que los trabajos “tomarán tiempo” porque hay muchos componentes implicados en lo que está sucediendo.

“Hay servidores de las computadoras de la compañía privada que hay que limpiarlos. Hay que asegurarse de que todos los componentes estén seguros para asegurar que tengan un buen comportamiento cuando suban y eso es lo que se está trabajando. No tenemos esa fecha”, puntualizó.

No pagarán por liberar datos

El gobierno no ha hecho público a cuánto asciende la recompensa que solicitan los ciberatacantes para liberar el sistema y la información de los conductores. Sin embargo, han insistido en que no pagarán la cantidad solicitada por los jáqueres.

“No se ha encontrado evidencia de que la información del ciudadano haya sido expuesta. Pero nos tenemos que preparar. Hemos continuado repasando los protocolos de manejo de incidentes, la política de ciberseguridad que emitimos la semana pasada y las medidas de prevención que tienen que tener esos sistemas”, detalló Martínez.

Ayer Pierluisi reiteró que el gobierno no pagará la recompensa solicitada a cambio de liberar los datos de AutoExpreso.

“En cuanto al jaqueo, eso está bajo investigación y la política pública del gobierno es no estar pagando rescate por cualquier jaqueo o pirateo de cuentas cibernéticas. Esa es la política pública, pero no puedo comentar si la exigencia está pendiente o no”, señaló Pierluisi, quien expresó que desconoce cuánto dinero solicitaron los que lograron acceso al sistema. “Otra vez, yo no entro en esos detalles y prefiero no hacerlo para propósitos investigativos”, añadió.

De acuerdo con el gobernador, “en su momento” el gobierno cobrará los peajes a las personas que los utilicen sin tener dinero en las cuentas, pero reiteró que no se cobrarán las multas. “Obviamente se está registrando el uso y en su momento van a tener que pagar. Pero no se les va a multar”, apuntó.

“Lo que se adeude sí se va a reclamar en su momento. Tienen que tener eso presente. El que usa el expreso tiene que pagar por ello porque no sería justo para los que están pagando con las cantidades que tienen en sus cuentas. El que lo esté usando, tiene que pagar, pero no se van a imponer multas. De igual manera, pueden seguir haciendo gestiones en el CESCO y no se va a afectar la renovación de licencias”, informó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario