16 enero 2020

Agilizan solicitud de desempleo para refugiados

El Departamento del Trabajo adelanta el proceso para personas que sean elegibles a este beneficio

Una unidad especializada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se movilizó hasta los refugios del suroeste para agilizar las reclamaciones de aquellas personas que sean elegibles para el beneficio de desempleo.

Así lo notificó a EL VOCERO Briseida Torres, secretaria del DTRH, quien explicó que desde hace varios días coordinadores de su agencia se han trasladado hasta los municipios cercanos al epicentro de los sismos recientes, donde permanecen todavía miles de refugiados, quienes han visto sus hogares afectados tras los incesantes temblores.

“La solicitud se le llena allí mismo a las personas que se han visto afectadas de manera parcial o completa (por los sismos). Hay unos requerimientos, por ejemplo que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria. Pero allí se les orienta y se busca identificar también oportunidades de empleo”, precisó Torres.

La secretaria explicó que este esfuerzo responde a la necesidad que tienen los ciudadanos de Ponce, Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Utuado de iniciar el proceso del desempleo, pero no puedan llegar hasta una instalación del DTRH. Hasta ayer, todavía la agencia no contaba con estadísticas preliminares sobre casos de desempleo en el área suroeste.

Hace llamado a los patronos

A su vez, Torres instó a los patronos a que sean más flexibles con sus empleados y que busquen ayudar a su plantilla laboral mediante acuerdos contractuales ante el momento histórico que se vive en el País.

“Por ley el patrono tiene que asegurarse de brindarle a su empleado un lugar de trabajo seguro. Pero también puede ayudar a su empleado con adelantos de nómina o facilitarle recursos que están en ley, pueden llegar a un acuerdo bajo un contrato”, sostuvo Torres.

La línea de emergencia del DTRH para las personas del área suroeste que necesiten ayuda u orientación es el 787-395-7328.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario