Puerto Rico 18 marzo 2019

Agricultores deberán rendir cuentas

El nuevo Código de Incentivos requiere que evidencien la producción alcanzada para participar del programa de subsidio salarial

El proyecto enmendado para un nuevo Código de Incentivos restableció el programa de subsidio salarial en el sector agrícola —cuya eliminación en la pieza original levantó amplio rechazo—, pero solo estará disponible cuando los agricultores evidencien la producción alcanzada con los trabajadores por los cuales solicitan el beneficio.

Así lo confirmó a EL VOCERO el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, cuya posición constitucional también fue incluida para que junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, determinen quiénes cualifican para recibir los incentivos o subsidios en la industria agrícola de la Isla.

En la pieza original presentada por La Fortaleza en mayo de 2018 se había excluido la figura del secretario de Agricultura.

“Ahora lo que vamos a hacer es un incentivo por producción. Si tú necesitas 150 horas por obrero, pues se te dará por producción lograda. El que produzca más recibirá más”, señaló Flores Ortega.

Dijo que se trata de una determinación “mucho más eficiente y responsable”, que también reduce el gasto operacional de administrar el programa de subsidio salarial a los agricultores. “Quienes van a protestar son los que recibían subsidio sin la producción correspondiente”, agregó el funcionario. Mencionó que ya visitó las ocho regiones agrícolas de Puerto Rico para orientar a los agricultores bonafide. “El dinero va a estar en manos del agricultor que produce”, abundó.

Al presente el programa cuenta con $33 millones, pero Flores Ortega informó que habían notado que la producción cada vez es menor y no correspondía a la actividad subsidiada. “Nos sentamos a evaluar y encontramos que en Puerto Rico hay de 18,000 a 20,000 agricultores, y solamente utilizan el programa unos 1,800 y eso es menos del 10%. Se gastan $33 millones y $3 millones son para gastos operativos del programa”, añadió.

Según detalló, de los 1,800 beneficiarios, 265 son ganaderos productores de leche, 45 productores de pollo y nueve productores de huevo, que reciben ya un subsidio por producción y en realidad los $6 millones que estos acarrearían del programa de subsidio salarial es dinero que se puede economizar y no se duplican las concesiones. Eso deja en 1,500 los potenciales beneficiarios del programa.

Con el incentivo que se paga por trimestre, había muchos ajustes de horas y número de empleados reclamados, que era dinero no atado a la producción “y no estaba acorde al número de horas reclamada”, por lo que se necesitaba hacer un ajuste, indicó el titular de Agricultura.

El ingreso bruto agrícola en la Isla —a nivel de finca— es de $840 millones, que representan el 1% del ingreso bruto de todos los sectores económicos.

Flores Ortega comentó que cuando la producción agrícola como insumo va a la fase de producción, el sector prácticamente le añade un 4% al ingreso bruto de la actividad económica local. La agricultura en Puerto Rico produce cerca de 20,000 empleos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario