Puerto Rico 30 septiembre 2021

Aguaceros y tronadas podrían generar inundaciones repentinas en varios pueblos esta tarde

Mientras, el índice de calor podría alcanzar los 107 grados Fahrenheit durante las próximas horas previas a la jornada de precipitación

Varias partes de las isla podrían experimentar inundaciones repentinas esta tarde cuando se produzcan aguaceros y tronadas que permanecerán mucho tiempo sobre tierra debido a la baja velocidad del viento, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo José Álamo resaltó, además, en entrevista con El Nuevo Díaque el índice de calor estará alto durante el día, por lo que la población debe tomar precauciones y mantener buena hidratación.

“Hoy van a estar bien similar a ayer. Tal vez las tronadas no tan intensas, pero el patrón sigue similar. Tenemos aguaceros y tronadas en el pronóstico de esta tarde a través del interior y oeste de Puerto Rico”, indicó el experto vía telefónica.

La agencia meteorológica colocó en su perspectiva del tiempo que la mayor parte del territorio desde el centro hacia el oeste de la isla tiene riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.

Asimismo, una de las gráficas que muestra el pronóstico en acumulación de lluvia marca a casi toda la isla, excepto pueblos costeros, con un potencial de precipitación entre hoy y mañana.

En cuanto a las temperaturas, Álamo recalcó que los índices de calor podrían fluctuar entre los 100 a 107 grados Fahrenheit en varias partes de la isla entre las 10:00 a.m. a 3:00 p.m..

El índice de calor va sobrepasar los 100 grados (Fahrenheit) a través del norte-central de Puerto Rico y otras áreas aisladas”, mencionó.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1443536628589514757

Entretanto, apuntó que las condiciones marítimas permanecen mayormente inestables en el norte de la isla, debido a la marejada del huracán Sam.

Actualmente, hay advertencia de operadores para las aguas mar afuera en el océano Atlántico y riesgo moderado de corrientes marinas para todas las playas de la costa norte.

“El riesgo de corrientes marinas aumentará en la noche y ya mañana estará alto en toda la costa norte. También habrá advertencia de condiciones marítimas peligrosas en aguas cercanas a la costa. Ahora mismo el oleaje en mar afuera está en los ocho pies”, detalló Álamo.

El experto anticipó que la mayor inestabilidad en el tiempo se espera para este próximo fin de semana cuando llegará una onda tropical a la isla y eso aumentará la humedad.

“Vamos a estar hoy y mañana con ese mismo patrón de tronadas en la tarde con vientos leve. Sábado aumentará la humedad y los vientos por la onda tropical. El domingo, entonces, mejora un poco el tiempo, aunque habrá humedad remanente y tarde el domingo a lunes es que llegará polvo de Sahara”, puntualizó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario