Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ajuste Cubano

A 20 años del caso de Elián González, el exilio volvería a defender su permanencia en Miami

'Era un deber ético, no lo hicimos por política', dice Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia.

Hace 20 años el niño Elián González se salvó de morir ahogado con su madre y otros cubanos que querían llegar a Florida, pero quedó en medio de un pulso de fuerza entre el Gobierno de Cuba y los exiliados de la Isla en Miami, zanjado con un fallo de la justicia estadounidense que posibilitó su regreso a la Isla.

"Volvería a defender a un niño indefenso ante una dictadura", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes de las protestas con las que los cubanos de Miami trataron infructuosamente de impedir que Elián, que tenía cinco años cuando cruzó el estrecho de la Florida a bordo de una balsa, fuera devuelto a su padre y a Cuba.

"Era un deber ético, no lo hicimos por política ni por ningún otro interés. El que haya pasado por una experiencia como nosotros (los exiliados) sabe que estábamos obligados a defender a ese niño", agregó el líder del Movimiento Democracia.

Frente a la casa en la Pequeña Habana donde el niño vivió con un tío materno y otros familiares después de su rescate por unos pescadores en aguas cercanas a Florida el 25 de noviembre de 1999, Sánchez recuerda el culatazo que recibió allí mismo el día en que agentes federales de Estados Unidos irrumpieron para llevarse a Elián.

No obstante, dijo, había un hecho que no se podía obviar: la madre de Elian decidió irse de un país en el que "una dictadura asfixiaba, y aun asfixia, al pueblo".

Si Cuba no fuera "una dictadura", la gente no se lanzaría al mar, expresó Sánchez, que responsabilizó al "régimen" de cada una de las muertes de balseros cubanos cuyo "sueño americano" terminó al irse a pique la precaria embarcación en la que abandonaron su país.

En 2013, al referirse a los hechos dramáticos que vivió, Elián dijo en Cuba que esos fueron "momentos muy tristes para mí, que me marcaron para toda la vida. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de la Ley de Ajuste Cubano falleció en el mar", añadió.

Además, el joven Elián, quien estudia una carrera militar en Cuba y es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), acusó a la Fundación Nacional Cubano Americana y a Alfha 66 de tratar de impedir su regreso a la Isla.

"Son organizaciones terroristas que en todo momento apoyaron a la mafia anticubana para que yo sufriera alejado de mi familia", dijo, repitiendo los calificativos que suele utilizar el régimen para intentar desacreditar a las organizaciones del exilio.

Sobre Fidel Castro señaló en 2018 que "aunque lo veo como Dios, como una persona gigantesca en todo el sentido de la palabra, como padre, lo veo como un amigo".

Asimismo, agregó que está unido al difunto dictador por la coincidencia de la fecha de su muerte con la de aquella en que él fue hallado en el mar.

El 25 de noviembre, dijo, "son tres coincidencias: haber partido en el Granma, haberme encontrado a mí en el mar y que partiese el comandante en el plano físico".

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter