Puerto Rico 10 enero 2022

Al frente en la contienda Edward O'Neill por la alcaldía de Guaynabo

Encuesta independiente de Gaither revela resultados a una semana de la elección especial

A una semana para la elección especial en la cual se elegirá a la persona que asumirá las riendas de la alcaldía de Guaynabo, se coloca en la delantera y con amplia ventaja sobre los otros cuatro contendientes el candidato Edward O’Neill —hijo del exalcalde de la ciudad, Héctor O’Neill—, según una encuesta independiente.

El resultado de la encuesta realizada por la firma Gaither International —a la que EL VOCERO tuvo acceso— indica que si la elección se realizara hoy, O’Neill sería electo alcalde de Guaynabo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), según el 57 por ciento de los electores consultados, quienes dijeron que votarán en el proceso electoral del municipio.

O’Neill, de 52 años y excelador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha dicho que: “Soy una cara nueva que Guaynabo siempre ha visto, no como político, sino como servidor público”.

Presentó oficialmente su candidatura el pasado 20 de diciembre, justo el día en que el exalcalde del PNP Ángel Pérez se declaró no culpable en los tres cargos de corrupción en su contra. Pérez fue arrestado por las autoridades federales, el 9 de diciembre y renunció a la alcaldía al siguiente día.

La firma encuestadora preguntó: Pensando en el día de la elección para el alcalde de Guaynabo que reemplazará a Ángel Pérez, ¿cuál es el candidato a alcalde que usted prefiere y por cuál usted piensa votar?

El candidato con más votos en la encuesta dominó en todos los demográficos. Lo favoreció el 56% de los electores de 65 años en adelante y el 61% de los que están entre 50 y 64 años que mostraron intención de participar en la elección del próximo sábado, 15 de enero.

El candidato también obtuvo el 41% de favor entre los posibles electores de 25 a 34 años, y el 55% entre los de 35 a 49 años.

O’Neill había perdido contra Pérez en las primarias por la candidatura a la alcaldía de Guaynabo para las elecciones generales de 2020.

El contendiente a la poltrona municipal que más se acercó a O’Neill entre los consultados en la encuesta fue la nutricionista y asesora del Departamento de Salud, Dana Miró, con el 14% de los votos. Su mayor respaldo está entre las personas de 50 a 64 años y entre las mujeres.

En tercera posición quedó Julio “Pipe” Abreu, ingeniero industrial y comerciante, con 11% y quien recibió el mayor apoyo entre las personas de entre 35 a 49 años.

Entre los candidatos restantes: el entrenador físico Ricky Aponte obtuvo 3% y la doctora en medicina Marigdalia Ramírez recibió el 2%.

Otra de las preguntas en la encuesta de Gaither buscaba conocer si los encuestados habían participado en la anterior elección especial llevada a cabo en Guaynabo, cuando renunció Héctor O’Neill en medio de una pesquisa por abuso sexual. O’Neill, padre, fue alcalde de Guaynabo durante 24 años.

A esa pregunta, 7 de cada 10 encuestados —el 68%— contestó haber participado en aquella elección del 4 de agosto de 2017, en la cual Pérez se enfrentó a Carmelo Ríos, y prevaleció con el 70% de los votos. En la elección participaron sobre 15,000 electores afiliados al PNP.

En la encuesta no salió a relucir el nombre del representante novoprogresista Jorge “Georgie” Navarro, quien desistió de aspirar a la alcaldía de Guaynabo, al no cumplir con el requisito de residencia. Sin embargo, hay una campaña a su favor por nominación directa o ‘write in’.

La encuesta

Gaither informó que “se dio a la encomienda de completar una encuesta entre afiliados del PNP en Guaynabo, para tener una idea de cómo será el resultado de dicha elección” el próximo sábado y detalló que el estudio se completó con 400 entrevistas en los 11 barrios de Guaynabo: Camarones, Frailes, Guaraguao, Hato Nuevo, Mamey, Pueblo, Pueblo Viejo, Río, Santa Rosa I, Santa Rosa II y Sonadora. Según el Censo de 2020, Guaynabo tiene 90,773 habitantes.

Gilberto Castro de Armas, gerente director de Gaither en Puerto Rico, expresó a EL VOCERO que “si utilizamos el universo de electores que participó en la elección especial para sustituir al exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill, estamos hablando de 15,630 electores afiliados al PNP. El margen de error para 400 entrevistas se estima en 5%”.

Entre los encuestados, 244 son mujeres y 156 hombres; el 13% de los encuestados respondió “no saber”, a la pregunta sobre cuál candidato prefiere y por cuál piensa votar.

Sobre los exalcaldes

La encuestadora preguntó cómo evaluaban el trabajo de Pérez, quien luego de prevalecer en la elección especial de 2017 revalidó en las elecciones generales de 2020 con 21,806 votos o el 62%, según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En la encuesta de Gaither, el 33% de los consultados calificó la gestión administrativa de Pérez como “muy buena” y “buena”, el 31% contestó “ni bueno ni malo”, y 33% opinó que fue “muy malo” y “malo”. El 3% no contestó.

Se les preguntó también si consideraban que Pérez es culpable de los delitos federales que se le imputan. El 42% considera que sí lo es y el 48% contestó no saber. El 10% entiende que no es culpable.

En referencia al padre de Edward O’Neill, se hizo una pregunta abierta: ¿Qué opinión tiene usted del exalcalde Héctor O’Neill? El 42% favoreció la opción “excelente”, 33% respondió “buena”, 11% opinó “ni buena ni mala”, 7% contestó “mala”, 5% “muy mala” y 2% “no sabe”.

Guaynabo es uno de los bastiones electorales del PNP.

Sus promesas de campaña

Marigdalia Ramírez Fort

Ha dedicado su vida profesional al campo de la medicina, específicamente la oncología urológica. Es presidenta y principal oficial ejecutiva (CEO) de la empresa BioFort.

• De ser elegida, su prioridad es fomentar el desarrollo económico mediante ayudas a las pequeñas y medianas empresas, aumentar la fuerza policiaca municipal, ofrecer mejores oportunidades educativas y fortalecer la diversidad en los servicios médicos.

• Quiere desarrollar programas bilingües y de becas para las escuelas, además de capacitación profesional para los maestros.

• Establecería nuevos programas médicos con apoyo de organizaciones federales.

Ricardo “Ricky” Aponte

Es entrenador físico desde hace 20 años.

• De resultar electo, desarrollará un programa para incentivar el turno nocturno de los policías.

• Arreglará el centro de mando virtual de Guaynabo y las cámaras de seguridad en las calles de la ciudad.

• Fomentará la creación de empresas y modificará el proceso para otorgar los permisos, para que sea más ágil y no se circunscriba al “panismo”.

• Rehabilitará las propiedades municipales que desde el paso del huracán María están inoperantes, como el Museo de la Transportación y el Parque Forestal La Marquesa.

Dana Miró Medina

Es licenciada en nutrición. Desde el inicio del cuatrienio, labora como ayudante en asuntos administrativos del secretario del Departamento de Salud.

• De llegar a la Casa Alcaldía, ordenará una auditoría a todos los contratos.

• Capacitará a las mujeres para que conozcan sus derechos y se desarrollen en áreas como el empresarismo o la política.

• Dará continuidad a las iniciativas que comenzaron en administraciones pasadas, como la oficina dedicada a atender casos de violencia de género y de hostigamiento laboral.

• Atenderá la seguridad y proveerá herramientas a los policías municipales.

• Dará énfasis a mejorar la infraestructura de Guaynabo y sus calles e implementará un proyecto de reciclaje.

Julio “Pipe” Abreu Sáez

Es comerciante y vicepresidente de la Legislatura Municipal de Guaynabo.

• De llegar a la alcaldía, realizará una auditoría a los contratos y subastas del municipio.

• Enmendará las escalas salariales de los empleados municipales para viabilizar un aumento en la paga.

Edward O’Neill Rosa

Es hijo del exalcalde Héctor O’Neill García y laboró en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por 24 años.

• Su plataforma de gobierno es la que presentó en 2020 y que enfoca en seguridad, infraestructura, comercio, recogido de basura y turismo.

• De resultar electo, realizará subastas formales para los contratos del municipio.

• Creará una Oficina de Mantenimiento del Sistema Energético de Guaynabo, que trabajaría de la mano con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

• En el área de salud establecerá nuevas salas de urgencia y reclutará más personal.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario