Puerto Rico 30 noviembre 2021

Alegan que las agencias le deben $1,400 millones a la Autoridad de Edificios Públicos

Líder sindical hace llamado a que les permitan realizar su trabajo

Si las escuelas en el área sur están atrasadas en sus procesos de reconstrucción, es en parte debido a que la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) tiene $1,400 millones en deudas por cobrar a las agencias clientes y ha tenido que usar fondos de otras partidas para operar.

Así lo denunció ayer Javier López, presidente de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (Uieaep), quien agregó que, por tal razón, la corporación pública no ha podido sacar los pies del plato.

El líder sindical dijo que con las expresiones de la nueva directora ejecutiva, Ivelysse Lebrón Durán -que EL VOCERO publicó en exclusiva ayer- se validan todos los reclamos que la unión ha levantado por los pasados años en torno a que la corporación pública está desarticulada, las directorías no se comunican entre sí y los procesos de compras se habían convertido en un embudo, entre otros problemas.

El reclamo de los unionados, sostuvo López, se fortaleció tras la llegada de unos 600 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que pasaron a la AEP cuando se privatizaron seis áreas relacionadas a la transmisión y distribución de energía, pero no había el equipo o las herramientas necesarias para que pudieran hacer su trabajo y mucho menos el dinero para pagarles.

López aseguró que hay muchos cuarteles policiacos cuyas reparaciones también se han atrasado a pesar de que el Negociado de la Policía no tiene deudas tan altas como otras agencias y siempre “abona”. Sin embargo, la situación no se ha enderezado y son muchos los trabajos atrasados, como también reconoció Lebrón Durán.

Asimismo, López afirmó que hay cinco vehículos detenidos en la región de Mayagüez porque necesitan cambio de gomas y eso no se ha tramitado.

“Llevamos más de cuatro años diciendo que las regiones de la AEP están al garete. Y todo había empeorado porque los 600 compañeros trabajadores de la AEE que llegaron en verano no tienen el equipo. Así no se puede resolver el problema. Al menos nos complace saber que la nueva directora validó todos esos reclamos”, declaró López.

De tripas corazones

“Estamos haciendo de tripas corazones. En enero empiezan las escuelas y hay un plan de mantenimiento abarcador en el área sur. Pero estamos todavía a la espera de la pintura y, básicamente, ese el reclamo de nosotros. El gobierno tiene que darle el dinero a la AEP para que pueda operar. A casi seis meses desde el traslado de los empleados de la AEE, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no ha dado un solo centavo para la nómina. Eso afecta la liquidez de la agencia para hacer otras cosas”, abundó.

Lebrón Durán había confirmado la falta de traspaso de los fondos de nómina para los nuevos empleados, pero se mostró confiada de que antes de que culmine el año recibirá la transferencia.

El líder sindical indicó que anteriormente se han hecho gestiones de cobro ante las agencias que le deben a la AEP, pero muy pocas han enderezado sus deudas. Aseguró que la convicta exsecretaria de Educación, Julia Keleher, alegaba no tener cuentas pendientes con la AEP, lo que es falso.

El presidente de la Uieaep aseguró, además, que la corporación pública tiene expertos en ingeniería, en arquitectura, en cumplimiento con leyes ambientales, entre otros, por lo que no ve la necesidad de que los trabajos de construcción y reconstrucción de edificios públicos pasen a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) o incluso al mismo Departamento de Educación para que se encarguen de la gerencia de los proyectos, porque en ninguna de las dos hay los expertos en esas materias.

Después de todo, ese no es su trabajo, alertó, al tiempo que señaló que se presta para subcontratar y beneficiar a los “amigos del alma” de las personas en el poder.

“Nuestro llamado es a que no nos desangren y nos dejen trabajar”, afirmó López, quien dijo tener esperanza en que la nueva directora de la AEP pueda hacer el trabajo que se requiere.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario