Puerto Rico 22 noviembre 2021

Alerta ante los casos de violencia de género en Puerto Rico

El currículo con perspectiva de género debe comenzar en las escuelas públicas en enero

El Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) está alerta ante los casos de violencia contra mujeres que se han reportado recientemente en la Isla.

La oficial de cumplimiento, la fiscal Ileana Espada Martínez, aseguró que, desde su creación, el organismo se ha estado moviendo para prevenir la violencia machista.

“Hay unos proyectos que son concretos, pero hay que continuar trabajando y fortaleciendo y uno de ellos tiene que ver con prevención y educación. En el comité sabemos que los aspectos de prevención y educación son medulares y tenemos que seguir fortaleciendo la parte de la educación y prevención porque cuando llegamos a la intervención, ya tenemos un delito”, dijo Espada Martínez en entrevista con EL VOCERO.

“Ya comenzamos la campaña educativa. La primera fase ha ido calando y el día de la eliminación de la violencia doméstica es el 25 de noviembre y estamos trabajando para eso”, sostuvo.

Este comité fue creado por la orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi con la cual declaró un estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en la Isla.

Este año se han reportado 186 menores desaparecidas, según las estadísticas del Comité PARE en su página de internet. De estas, todavía quedan siete sin localizar. Hay otras seis adultas que siguen desaparecidas.

Sobre las gestiones del comité, el informe más reciente fue publicado en septiembre. De acuerdo con este documento, el grupo realizó mensajes semanales en las redes sociales con las diversas agencias del gobierno para promover el cese a la violencia de género. Además, realizó campañas de concienciación y un evento de capacitación a trabajadores sociales.

Completó de igual forma las varias vistas públicas que ha organizado en las siete regiones en que ha dividido la Isla.

En semanas recientes, el País ha visto varios casos impactantes de violencia de género, como el asesinato de Anny Solanyi Marte, de 44 años, quien fue asesinada en su casa mientras su hijo estaba dentro del hogar. Todavía está bajo investigación la muerte de María Paola Hernández Agosto. Su esposo alegó a las autoridades que se ella suicidó.

A esto se suma el arresto del exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jerome Garffer, por violar nuevamente la orden de protección que enfrenta por unos presuntos incidentes de violencia de género.

Según informó EL VOCERO, Garffer no pudo prestar la fianza de $120,000 impuesta por la jueza Brenda Sala Rivera, por lo cual estará en la cárcel hasta el 24 de noviembre, cuando será la vista preliminar en su contra.

En enero el currículo con perspectiva de género

Espada Martínez indicó que, por instrucción del gobernador Pierluisi, el currículo con perspectiva de género debe comenzar en las escuelas públicas en enero.

“Hay revisión en todas las materias. Esto es algo que debe calar en la sociedad. Yo creo que cada vez que se pierde una vida nos damos cuenta que se hace necesario transformar cómo estamos creciendo y a dónde nos dirigimos”, indicó la fiscal.

Agregó que extiende su solidaridad y respeto “a las familias que han perdido familiares por violencia de género. Debemos convencernos más de lo que necesario que es continuar uniéndonos, entendiéndonos y uniendo esfuerzos para no crear fricciones y que no haya más feminicidios y transfeminicidios”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario