Puerto Rico 03 noviembre 2017

Alerta por suicidios

El aumento de los suicidios en la Isla tras el paso del huracán María ha disparado las alarmas entre profesionales de la salud mental que hicieron un llamado al gobierno, a las organizaciones sin fines de lucro y a la ciudadanía en general a atender la alarmante situación.

De acuerdo con el grupo denominado SEPI (Servicios Especializados en Psicología e Integrativos) luego de María se han reportado 27 suicidios, sin contar las muertes ocurridas por intento de suicidio y que terminan catalogadas como asfixia o paro respiratorio.

Durante el pasado fin de semana se reportaron cuatro suicidios. El último ocurrió en Vega Baja, donde una persona se quitó la vida luego de perder su trabajo.

Los psicólogos advirtieron que después de un evento catastrófico es normal que surjan sentimientos de desesperanza e incertidumbre. Por lo que es esencial promover el autocuidado y el cuidado de quienes nos rodean.

Los expertos exhortan a observar los cambios repentinos en el comportamiento, el aislamiento y los comentarios negativos, ya que pueden ser señales de que algo no anda bien. En dichos casos recomendaron brindar apoyo y no temer a hablar sobre el tema y escuchar la palabra suicidio.

SEPI está ofreciendo servicios libres de costo los lunes y miércoles en sus oficinas de San Juan, Bayamón y Mayagüez para las personas afectadas por el huracán Maria que no cuenten con plan médico. Los interesados pueden llamar o dejar mensaje al (787) 404-5933 o escribir en la página de Facebook del Grupo SEPI.

Embed

Fuente: americatevepr.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario