Puerto Rico 17 enero 2022

Alza en las muertes a causa del covid-19 en la Isla

Puerto Rico registra en promedio 15 muertes y entre 7,500 a 8,000 casos positivos a covid-19 por día

Mientras continúa el embate de la variante ómicron y la tasa de positividad se ubica en 35.34%, Puerto Rico registra en promedio 15 muertes y entre 7,500 a 8,000 casos positivos a covid-19 por día, confirmó la principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, quien instó a continuar las medidas preventivas para frenar los contagios.

Ayer, Puerto Rico tenía 930 personas hospitalizadas con covid-19, de las cuales 868 eran adultos y 62 menores. También se reportaron 18 muertes, por lo que la cifra acumulada desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 se elevó a 3,511, según los datos de Salud.

En tan solo seis días —del martes pasado hasta ayer— se reportó el total de 138 muertes, que se desglosan en: 20 el martes, 28 el miércoles, 25 el jueves, 27 el viernes, 20 el sábado y 18 el domingo. El día con más muertes reportadas fue el miércoles, 12 de enero, con 28.

Sobre cuál es el llamado de la agencia a las personas que consideran que ómicron es un “catarro leve”, Marzán señaló que ante la alta transmisión comunitaria “el llamado es a que se continúen las medidas de protección que conlleva el uso mascarilla, la vacunación o refuerzo y optar por espacios ventilados sin aglomeración”.

En declaraciones a EL VOCERO, la funcionaria planteó que hay una tendencia de disminución en las hospitalizaciones y en la tasa de positividad, por lo que insistió en que es importante el cumplimiento con las medidas implementadas por el gobierno y Salud para acelerar la disminución de casos.

“En cuanto a las hospitalizaciones, vimos un aumento en las hospitalizaciones, llegando a un promedio de 870 hospitalizaciones diarias en los últimos siete días. Se proyecta para los próximos siete días que el promedio de hospitalizaciones diaria esté en 820 hospitalizaciones diarias”, adelantó.

Datos de vacunación

Los datos publicados por Salud mostraban ayer que hay 2.8 millones (91.4%) de personas aptas con al menos una dosis y 2.5 millones (81.5%) con la serie de dosis completada. En cuanto a personas aptas (18 años o más) con dosis de refuerzo, la cifra se ubica en 832,070 (44.2%) de 1,880,537, según la información publicada en el ‘dashboard’ de Salud.

Los números apuntan a que aproximadamente 1,048,467 (55.8%) de las personas aptas para recibir la dosis de refuerzo no han acudido a un centro de vacunación para ser inoculadas.

Entre los países de Europa se está hablando de una cuarta dosis de vacuna o un segundo refuerzo. Israel ya está administrando la segunda dosis de refuerzo a personas mayores de 60 años.

Sobre este particular, la principal oficial médico de Salud, Iris Cardona, señaló a este medio que “en Europa eso no está claro todavía para la población general; hay discusión sobre si es la medida adecuada de salud pública. En el grupo de personas inmunocomprometidas ya se recomienda tercera dosis y dosis adicional de refuerzo”.

Recientemente, Salud compartió en redes una gráfica en donde se explica por qué se necesita la dosis de refuerzo, señalando que “con el pasar del tiempo, la protección que genera la vacuna contra el covid-19 disminuye. La dosis de refuerzo aumenta esos niveles de protección y ayuda a disminuir el riesgo de contagio, complicaciones graves, hospitalizaciones y hasta la muerte”.

Alertan sobre colapso del sistema de salud

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, alertó este fin de semana sobre el inminente colapso del sistema de salud en Puerto Rico, debido al agotamiento físico y mental y falta de personal en los hospitales del País para atender el alza en casos de covid-19.

Guzmán urgió al gobernador Pedro Pierluisi a declarar la salud como servicio esencial para poder cubrir las sobre 500 plazas vacantes en Centro Médico y otras facilidades de salud del gobierno. “Se escucha en repetidas ocasiones, por diferentes fuentes y vías, que nuestro sistema de salud está colapsado. Aunque con toda honestidad no puedo aseverar esto en la actualidad, no es un secreto que vamos en ruta directa a esa realidad”, destacó Guzmán López.

Sin embargo, tanto el gobernador como el secretario de Salud, Carlos Mellado, han rechazado que vaya a colapsar el sistema de salud.

Mellado indicó hace unos días a EL VOCERO que “los centros hospitalarios en Puerto Rico están muy lejos de un colapso del sistema. Tienen las camas, tienen equipo y cuentan con suficiente personal para ofrecer asistencia médica”.

Cambio entre asesores del gobernador

Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica nombrada por el gobernador para manejar la pandemia, informó que este será su último mes al frente del grupo de asesores. “Mi plan, que le había ya comunicado en octubre al secretario de Salud y al Ejecutivo, era terminar en diciembre. Decidí extenderlo por ómicron. Ha sido el honor más grande de mi vida servirle a mi patria”, sostuvo en Twitter.

https://twitter.com/dacolon/status/1482742589073809414

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario