Diversas organizaciones de derechos humanos en El Salvador, como Cristosal, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamérica (Idhuca) y Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), tuvieron un encuentro en la mañana de este viernes con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un informe sobre el estado de excepción, las capturas arbitrarias y las condiciones de los detenidos durante el régimen.
- Home >
- America Latina >
Grupos de derechos humanos denuncian muertes sin explicación de reos en El Salvador
Las organizaciones también denunciaron las muertes de reos, de las cuales el Estado no brinda explicaciones. “El Estado se niega a otorgar información sobre las detenciones, los delitos y no proporciona información a las familias sobre las muertes. Algunas de esas víctimas fueron enterradas en fosas comunes”, expresó Zaira Navas, de Cristosal.
Además, expresaron su preocupación por el hermetismo que existe en relación con lo que sucede dentro de los centros penales, ya que no se informa a las familias si los detenidos están enfermos o si han fallecido. A esto se suman las diferentes denuncias de maltrato por parte de las autoridades a cargo. “Hay reportes de torturas, insultos y tratos degradantes. Los detenidos están en aislamiento y existe una práctica sistemática de castigos físicos”, agregó.
- Temas
- El Salvador