María Corina Machado cree que el Gobierno de Nicolás Maduro sometió a Edmundo González a un proceso de psicoterror que lo llevó a exiliarse. El hombre de 75 años que se presentó a las elecciones en nombre de Machado y que según las actas publicadas por la oposición ganó a Maduro en las urnas ?salvo que el chavismo demuestre lo contrario? aguantó casi 40 días de presión después de la votación, en un periodo en el que la Fiscalía lo investigó y lo procesó y los dirigentes chavistas lo acusaron, sin ninguna prueba, de fascista y golpista. Edmundo González, quien recibió de manera inesperada esta encomienda de acabar con 25 años continuados de revolución bolivariana, decidió buscar asilo en Madrid. La líder de la oposición dice, en entrevista con EL PAÍS, que Edmundo González fue el que tuvo la última palabra, pero que se vio en una situación de acorralamiento, físico y mental, que lo empujó a tomar esa decisión, que rompe la estrategia opositora que tenía como fin recibir el apoyo de la comunidad internacional, abrir un proceso de negociación con Maduro para que reconociese su derrota y colocarle la banda presidencial al opositor el 10 de enero de 2025.
- Home >
- America Latina >
María Corina Machado: El régimen obligó a Edmundo González a irse; él no quería
La líder opositora se muestra convencida de que Maduro trató de debilitar a la oposición forzando el exilio del candidato que con toda probabilidad ganó las elecciones, pero ella cree que no lo ha conseguido
Edmundo González, días antes de subirse a un avión de las Fuerzas Armadas españolas en compañía de su esposa, le comunicó su decisión a Machado. “Hablamos con la misma franqueza con la que hablamos todo este proceso que hemos recorrido juntos. Con total conciencia de las implicaciones. El régimen ha ejercido una presión muy cruel, no tienen escrúpulos, son capaces de sobrepasar cualquier límite. Utilizan métodos para sembrar el pánico en esta sociedad. Orquestaron múltiples acciones para hacer sentir a Edmundo que su vida corría peligro”, dice Machado al otro lado de la pantalla, desde el lugar secreto en el que se encuentra a resguardo.
El exilio se concretó en un acuerdo a tres bandas entre la oposición, el Gobierno chavista y España. El peso de la mediación española lo llevó José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente socialista. Zapatero mantiene vías de comunicación abiertas con Maduro y su entorno más cercano, lo que en el pasado le ha ayudado para liberar a presos políticos, entre otros asuntos. “Todo el mundo sabe que los hermanos Rodríguez [Delcy y Jorge, principales operadores políticos del presidente de Venezuela] estuvieron en la negociación. El régimen quería que se fuera, lo obligaron; él no quería irse”. Refiriéndose a las labores diplomáticas de Zapatero, Machado agrega: “Fue una operación que incluye además otros actores que se disfrazan de oposición. Gente de buenos oficios que vienen a ofrecer salvoconductos, pero en el fondo son operadores del propio régimen. Todo el mundo sabe de quién estoy hablando”.