Puerto Rico 15 agosto 2022

Anaís Rodríguez tras su designación al DRNA: "Hay espacio para mejorar"

Evalúa aumentar las multas por violaciones ambientales y mejoras a los reglamentos

A cuatro meses de asumir las riendas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la secretaria interina Anaís Rodríguez Vega asegura que ha llevado a cabo el trabajo necesario para que la agencia salga hacia adelante y cumpla su misión de proteger y conservar los recursos naturales, pero reconoce que hay espacio para mejorar.

Ayer, la funcionaria fue designada por el gobernador Pedro Pierluisi para que asuma el cargo de secretaria del DRNA en propiedad y expresó a EL VOCERO que su plan de trabajo incluye la revisión de reglamentos —lo que indicó no ocurre desde hace años—, la posibilidad de que se aumenten las multas por violaciones ambientales y cambiar la percepción sobre la gestión fiscalizadora de la agencia. También sostuvo que el departamento debe ser más moderno y cónsono con los tiempos actuales.

¿Consideras adecuado el nombramiento de Anaís Rodríguez Vega como secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales?De acuerdoEn desacuerdoVote View Results

“Para mí es un honor y un privilegio poder servirle al pueblo de Puerto Rico, agradezco enormemente la confianza depositada en mí del gobernador y de todo el personal que trabaja en el DRNA”, mencionó Rodríguez Vega, quien asumió en abril pasado las riendas de la agencia tras la renuncia del entonces secretario, Rafael Machargo.

El gobernador Pierluisi confía en que la funcionaria recibirá una evaluación justa por parte del Senado, donde necesita el mínimo de 14 votos para ser confirmada. “Estoy seguro de que gracias a ese trabajo que la ha destacado por estos pasados meses, así como su capacidad administrativa, podrá contar con una evaluación justa y en sus méritos en el Senado”, señaló en declaraciones escritas.

A preguntas de este medio sobre cómo trabajará para obtener los votos necesarios para su confirmación, Rodríguez Vega indicó que “los resultados de una buena ejecución administrativa hablan por sí solos. Yo no ocupo un puesto donde estoy corriendo por un partido o bajo una insignia. Yo me debo al pueblo de Puerto Rico, a la misión y el deber que tengo constitucional… para proteger y conservar los recursos naturales”.

Cambiar la percepción

Rodríguez Vega afirmó que le satisface que el asunto ambiental haya recobrado importancia e indicó que trabaja para cambiar la percepción que tiene un sector de la sociedad sobre la fiscalización que realiza la agencia.

“Le estamos dando mejor equipo a cada uno de nuestros servidores públicos que laboran en el departamento para que puedan hacer su trabajo más ágil. Estamos incorporando nuevas prácticas para que haya mayor agilidad en los procesos. Creo que eso en conjunto con la educación nos va a llevar a tener un cambio en la perspectiva de lo que la gente tiende a pensar”, subrayó.

Recursos Naturales ha estado en el ojo público a raíz de varias construcciones en la zona marítimo terrestre, como el de la Reserva Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, que continúa en los tribunales.

La funcionaria destacó la importancia de que las personas reconozcan que no hay espacio para la impunidad.

“Que no haya duda de que cualquier acto que viole leyes y reglamentos del DRNA va a ser atendido con la responsabilidad y la agilidad que merece, pero siempre teniendo en cuenta que hay unos derechos que no podemos violar”, añadió.

Espacio para mejorar

Además, señaló que “hay espacio para mejorar” y detalló las áreas en las que entiende se pueden hacer algunos cambios. Aunque no especificó, se refirió a que hay reglamentos que no se revisan desde hace años y agregó que las multas por violaciones ambientales que se imponen son muy bajas.

“Quizás hay multas que pudieran ser mayor y así evitar o servir de disuasivo para que las personas no las cometan. Por ejemplo, la deforestación pudiera estar más severamente penalizada. Actualmente es entre $500 a $5,000. Lo mismo con la caza de aves, que va alrededor de los mismos números de multas”, precisó Rodríguez Vega.

Casos pendientes

En cuanto al caso de la Reserva Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, indicó que el caso de las personas que de manera ilegal se apropiaron de los terrenos y construyeron dentro de la reserva se encuentra activo en el foro judicial estatal.

“Por otro lado, tenemos aquellos casos de personas que con terrenos privados construyeron de manera ilegal dentro de la zona marítimo terrestre. Estamos viendo las vistas administrativas dentro del departamento”, adelantó.

Sobre la denuncia de envenenamiento de árboles en el parque Borinquen, en Condado, respondió que el personal técnico de la agencia presentó un informe luego de hacer una inspección en el lugar y pareciera ser que hubo un envenenamiento mediante el método de barrenado en los troncos.

“Se está solicitando una mayor investigación para hacer las correspondientes radicaciones (de casos administrativos)”, adelantó.

“Vamos a trabajar para que no se quede cada una de estas violaciones impune”, puntualizó.

Enfoque en la recuperación

Rodríguez Vega aseguró que la agencia está encaminada a lograr la recuperación de las estructuras físicas y los espacios naturales que sufrieron daños a causa del huracán María. Agregó que trabaja también en brindar atención a otras facilidades, como lo son los balnearios, bosques y otras áreas protegidas que se vieron afectadas por el huracán.

“Así que en mi plan de trabajo lo que está es la ejecución. El DRNA está lleno de los mejores servidores públicos, de los mejores científicos y del mejor personal capacitado para hacer el trabajo que está llamado a hacer como institución gubernamental”, subrayó Rodríguez Vega, quien especificó que la agencia tiene alrededor de 1,200 empleados.

De estos 1,200 trabajadores, detalló que 300 integran el Cuerpo de Vigilantes y que hace falta reclutar más. “Hemos sido vocales en que se necesitan más vigilantes y por eso hubo un compromiso de esta administración y del gobernador de asignar, presupuestar y defender un presupuesto con fondos para una Academia de Vigilantes”, sostuvo.

El pasado viernes Rodríguez Vega entregó 300 chalecos antibalas al Cuerpo de Vigilantes. La titular de Recursos Naturales informó que distribuyeron nuevas capas de agua a las unidades marítimas y cinco máquinas de lavado a presión para el mantenimiento de las embarcaciones.

Añadió que pronto la agencia anunciará la convocatoria de la academia de Vigilantes de Recursos Naturales, a la que la Junta de Control Fiscal asignó $2 millones, cifra menor a la que había sido incluida por el gobernador en su versión de presupuesto, que proponía asignar el total de $4 millones para reclutar 200 vigilantes.

“Con esos $2 millones vamos a trabajar y vamos a solicitar más fondos para que haya otra academia en el próximo año fiscal, hasta tanto tengamos los recursos necesarios para completar la ejecución que el pueblo se merece”, destacó.

Recursos Naturales tiene un presupuesto consolidado de $242,631,000, pero la secretaria indicó que cuando entienda que necesitan más fondos para atender asuntos importantes, estará haciendo la petición a las agencias concernidas y a la junta fiscal.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario