Puerto Rico 05 mayo 2020

Anticipan tronadas y posibilidad de inundaciones urbanas en sectores de la isla

La lluvia que se generó ayer dejó acumulaciones de más de dos pulgadas de agua, por lo que los suelos ya están saturados

El patrón de lluvias que afectó ayer a varias partes de la isla se repetirá este martes, pero con mayor probabilidad de tronadas y riesgo de inundaciones, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Aunque no hay ningún tipo de advertencia emitida hasta el momento, el meteorólogo José Álamo indicó, en entrevista con El Nuevo Día, que los aguaceros que afectaron ayer diversos sectores del este, interior, noroeste y la zona metropolitana de la isla dejaron varias pulgadas de lluvia, por lo que los suelos ya están saturados.

"Para hoy no se espera tanta lluvia como la que observamos ayer, pero sí se esperan aguaceros con posibles tronadas en el interior-oeste en horas de la tarde y la zona metropolitana", detalló el experto.

La lluvia será producto de la combinación de los efectos locales con la humedad que se encuentra dominando el área local, por lo que el aumento en la precipitación comenzará desde horas del mediodía, aunque no se descarta alguna actividad de lluvia en la mañana.

De acuerdo con la agencia meteorológica, las lluvias que se desarrollaron ayer dejaron acumulaciones de una a dos pulgadas en l oeste-interior a norte central y de dos a cuatro pulgadas en el noreste de la isla.

Ya desde mañana, según Álamo, las condiciones del tiempo se irán tornando más secas y estables debido a la llegada de una masa de aire seco que, a su vez, podría cargar con particulado de polvo del Sahara.

"Debido a eso anticipamos que el resto de la semana estará seco. Probablemente, ese patrón estable dure hasta el sábado. Al tener aire seco y polvo del Sahara se limita la formación de aguaceros, pero aumentan las temperaturas cálidas", explicó el meteorólogo.

El pronóstico climatológico establece que la temperatura máxima para hoy en San Juan podría llegar a los 89 grados Fahrenheit (ºF). Mientras, el resto de la isla podría registrar una temperatura máxima en los medios a altos 80 ºF en áreas bajas y en los altos 70 a bajos 80 ºF en áreas más altas, en la montaña.

No debe haber ningún ciudadano en las playas como parte del distanciamiento social para evitar la propagación de la COVID-19 en la isla. Sin embargo, para beneficio de los pescadores que continúan su labor Álamo indicó que las condiciones marítimas están relativamente tranquilas.

"Tenemos oleaje de entre dos y cinco pies en las aguas locales y el viento sopla de hasta 15 nudos. Y no tenemos advertencias para operadores de pequeñas embarcaciones.

No obstante, la agencia meteorológica mantiene un riesgo moderado en algunas playas del norte de la isla.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario