Puerto Rico 27 julio 2017

Aparecen 320 papeletas en una bóveda

El hallazgo ocurrió ayer cuando funcionarios de la CEE buscaban papel para la elección especial de Guaynabo

Funcionarios de la Comisión estatal de Elecciones (CEE) descubrieron dos maletines de dos colegios de Bayamón en una bóveda del tercer piso cuando buscaban papel para imprimir la lista de votantes de la elección especial que se celebrará para escoger al nuevo alcalde Guaynabo.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y el comisionado alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, confirmaron el hallazgo a El Nuevo Día.

Debido a una orden de paralización del Tribunal de San Juan, los maletines permanecieron en el lugar, en el que Burgos indicó podrían estar los otros cuatro maletines desaparecidos.

La comisionada electoral del PNP conjeturó que los maletines pudieron ser confundidos con los maletines que acompañan las máquinas de escrutinio electrónicos y colocados en esa bóveda por error cuando debieron guardarse en la bóveda del primer piso.

Entre los 4,257 maletines que había en el lugar, se identificaron los “maletines de las máquinas para la auditoría” que ordenó la presidenta interina María Santiago Rodríguez tras ordenar la noche del martes la adjudicación de las actas de transmisión que registraban los 777 votos perdidos.

Pese a los señalamientos de irregularidades de la oposición, Burgos defendió la integridad del proceso.

Aseguró que en todos los eventos electorales se perdían maletines y se adjudicaban los votos validando las actas de la noche del evento y que el asunto de los seis maletines perdidos lo identificó un funcionario de la Palma.

Resaltó que con la incorporación de la urna electrónica se redobló ese proceso de cotejo puesto que esas máquinas toman un foto de la papeleta y la almacenan en formato PDF.

Tildó los señalamientos de la oposición como una estrategia para “desinformar y desacreditar el plebiscito” del pasado 11 de junio, en el que ganó la fórmula de la estadidad.

También, informó que, según los números finales del escrutinio, la estadidad obtuvo 508,862 votos, la independencia y libre asociación 7,981 y la opción del status actual 7,048.

Observó que todas las opciones culminaron el proceso con votos adicionales porque en el escrutinio final se adjudican los votos añadidos a mano.

El comisionado electoral del PPD mostró sorpresa ante la repentina aparición de los maletines durante un proceso electoral que aseguró estuvo matizado por irregularidades.

Ríos reconoció que en elecciones pasadas se han contabilizado actas de votación, pero luego de un proceso de investigación para validar los votos, trámite que no se siguió en esta ocasión.

Además, se mantuvo firme en su decisión de regresar ayer al Tribunal de San Juan para solicitar a este foro que dejara sin efecto la resolución de Santiago Rodríguez, quien permitió que se adjudicaran 777 papeletas perdidas.

En su petición de revisión, Ríos reclamó que Santiago Rodríguez emitió la polémica resolución después de que el tribunal paralizó el escrutinio general del plebiscito de status ante otra petición suya, que busca revisar otra decisión que impugna la adjudicación de 4,466 papeletas de votantes añadidos a mano fuera de su colegio de votación y contrario a la reglamentación vigente.

Ayer, también, el PIP radicó una solicitud de revisión judicial para que el tribunal revoque la resolución que adjudica cientos de votos añadidos a mano.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario