11 marzo 2020

Aparecen máscaras y guantes para la Policía

Tras denuncias de agentes que temen contaminarse por la falta de materiales sanitarios

Una cantidad indeterminada de mascarillas, guantes, desinfectantes de mano y batas aparecieron anoche —según dijo el comisionado de la Policía, Henry Escalera— después de denuncias de agentes y oficiales señalando que los agentes, principalmente los adscritos a las Divisiones de Servicios Técnicos de los Cuerpos de Investigación Criminal, temían contaminarse por la falta de materiales sanitarios.

Escalera había informado en la tarde de ayer que se realizaron requisiciones para adquirir los materiales, y señaló que el Departamento de Salud estaba colaborando para suministrarlos a la Policía, ante la escasez en los almacenes.

Sin embargo, al caer la noche Escalera indicó que fue informado a través de su portavoz Axel Valencia Figueroa, que el programa de Vuelta a la Vida, acababa de recibir las máscaras, guantes, desinfectantes y batas que usan los agentes para rescatar a los adictos a drogas y llevarlos a programas de rehabilitación.

Se anticipa que en la mañana de hoy se hará un inventario para comenzar a distribuir los materiales a los agentes investigadores y que realizan arrestos, que son los más expuestos.

EL VOCERO reseñó ayer lo expuesto por un agente de Servicios Técnicos. “No se trata del coronavirus, tenemos que atender arrestados a los que se les toman las manos para levantar las huellas dactilares. Tenemos que fotografiarlos. Acudir a escena donde hay cadáveres en estado de descomposición. Levantar muestras de sangre en escenas de agresiones y asesinatos”, detalló el agente.

Entre los pedidos que no fueron entregados ayer están las 15 botellas de desinfectante de manos que pidió el CIC de Humacao. Le fue entregada una botella que estaba expirada.

Los temores de contagio —previo a conocerse de los estragos del coronavirus— son por enfermedades como varios tipos de hepatitis y la tuberculosis, a lo que se había sumando la influenza.

Valencia Figueroa entregó ayer una lista de productos y equipos de “primera necesidad de protección que el personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico, como primer respondedor, en una situación de emergencia, usaría para protegerse y responder de una forma más segura y eficiente”.

Según la lista, se ordenó la compra de “guantes látex free, 1,800 cajas X, 2,000 cajas XL 2. Hand sanitizer, 3,500, de 2 lt.ea 3. disincentive wipes, 3,500ea 4. Lysol en Spray, 3,500ea 5. Mascaras N95, 1,500 cajas 6. Jabón líquido antibacterial, 1,000 gl”. No hay fecha para su entrega, y los agentes seguirán expuestos a otros contagios por la tardanza en la compra de materiales.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario