Puerto Rico 20 junio 2022

Aplazan las enmiendas a la Ley de Armas

Rafael "Tatito" Hernández reconoció que no ve prudente atender el proyecto en esta sesión, aunque indicó que la pieza legislativa tiene los votos para ser aprobada en dicho cuerpo legislativo.

La medida que enmendaría la Ley 168-2019 de Armas para, entre otras cosas, flexibilizar ciertos aspectos del estatuto y que había causado revuelo porque permitía que los ciudadanos pudieran portar dos armas de fuego a la vez, no será atendida en esta sesión ordinaria que finaliza el 30 de junio.

La información fue confirmada a EL VOCERO por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, quien reconoció que no ve prudente atender el proyecto en esta sesión, aunque indicó que la pieza legislativa -que tiene varias disposiciones que han sido enmendadas- tiene los votos para ser aprobada en dicho cuerpo legislativo.

“Yo prefiero atenderlo con calma en agosto”, expresó Hernández, quien añadió que la legislación, cuando sea llevada al pleno de la Cámara para la debida consideración, será aprobada con votos no solo de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

“Obviamente, la medida se va a aprobar con votos no de una sola delegación cuando se vaya a llevar al pleno, porque esta es una cuestión filosófica. Yo dije desde el primer día que comenzó el cuatrienio que se iba a ver una verdadera decisión de lo que es una mayoría que va por encima de las delegaciones y lo ven en temas como este”, sostuvo.

Para finales de mayo, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Luis R. “Narmito” Ortiz, mencionó a este medio que la medida iba a ser enmendada para, entre otras cosas, cambiar la disposición de portación de armas de fuego para todo ciudadano. En cambio, dicha disposición aplicaría solo para el personal de ley y orden.

“No veo ambiente para tocar el tema”

Ayer, al abundar sobre el proyecto, Hernández hizo una comparación sobre la situación de Puerto Rico y la de Estados Unidos, donde recientemente han ocurrido varias masacres, como la de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años asesinó a 21 personas, de las cuales 19 eran estudiantes.

“La controversia de lo que está pasando en Estados Unidos, en Puerto Rico no se da porque los asesinatos aquí son por crimen, son por situaciones criminales y son de armas ilegales. Hay que distinguirlo, pero no veo ambiente para tocar el tema y creo que tampoco habría un análisis justo de cualquier medida que atiende el tema de cualquier enmienda a la Ley de Armas vigente”, declaró Hernández.

En ese sentido, indicó que hay que esperar que bajen las aguas “para poder discutir de una forma sustantiva, responsable, sin entrar en un debate nacional, que no tiene que ver nada con lo que está ocurriendo en Puerto Rico, porque en Puerto Rico no se dan asesinatos masivos por gente que fue a un supermercado y compró un arma a los 18 años con una licencia de conducir. Eso no se da en Puerto Rico”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario