Argentina 20 enero 2022

Argentina: no se ve luz al final del túnel en negociación con el FMI

Estados Unidos solicita un plan económico sólido.

Corría febrero de 2020, y el presidente argentino, Alberto Fernández, comparó la negociación de la deuda externa con el juego de póquer. "No es cierto que no tengamos un plan. Lo que es cierto es que no lo revelamos porque estamos en negociaciones. Y contarlo revelaría las cartas. Jugamos al póquer y no contamos", señaló durante un viaje a Francia. En agosto, el gobierno argentino anunció la reestructuración del 99% de la deuda de $68 mil millones en manos de tenedores de bonos privados.

Al día de hoy, esa partida de póquer se complicó contra Argentina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora está sentado en la mesa de negociaciones con una deuda de $44 mil millones, y el tiempo se acaba: en marzo, el país sudamericano tiene que pagar un plazo de $2900 millones y no puede hacerlo. Otra prórroga con los acreedores del Club de París también está sujeta a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y parece inviable.

El gabinete económico argentino que encabeza el ministro Martín Guzmán advirtió que "nadie quedará satisfecho con lo firmado" y trató de esquivar las críticas de la oposición y parte del gobierno, pero son muy escasos los papeles con una buena posición. Esta semana, en lugar del esperado apoyo de la administración estadounidense que busca, le exige presentar un sólido plan económico ante el organismo internacional. Los mercados muestran signos de duda con una caída de los bonos en dólares y una rápida depreciación de la moneda paralela, el peso, y encuestas que reflejan el pesimismo argentino sobre las perspectivas económicas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, recibió este martes al canciller argentino, Santiago Cafiero. El país norteamericano es uno de los principales contribuyentes del Fondo Monetario Internacional y Cafiero busca una señal clara de apoyo a la Argentina, pero Blinken se ha limitado a apoyar las negociaciones en curso. El principal diplomático de Biden también reiteró el mensaje que las autoridades económicas estadounidenses han transmitido en el pasado: "Él ha alentado a Argentina a entregar un marco de política económica sólido que restablezca el crecimiento", escribió el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

En días pasado, la portavoz argentina, Gabriela Cerruti, miraba con optimismo las negociaciones adelantadas con el FMI para renegociar la deuda y aseguró que La Argentina, no tenía intenciones de ampliar aranceles a sus ciudadanos para que el FMI pudiera aprobar la renegociación de su deuda.

Fuente: Americateve

Deja tu comentario