armas 30 marzo 2021

Ajustes para cumplir con nueva Ley de Armas

A más de un año de su aprobación la Policía modifica el proceso para acelerar el trámite de las licencias

La avalancha de solicitudes que recibió el Negociado de la Policía para obtener la licencia de portación de armas mantuvo hasta hace pocos días un retraso en la implementación de la nueva Ley de Armas, decreto que entró en vigor en diciembre de 2019 y cuya intención principal fue agilizar ese proceso.

La Ley 168 de 2019 consolidó los permisos bajo una licencia única a un costo de $200, eliminó el criterio de pertenecer a la Federación de Tiros para obtener dicho permiso y obliga al Negociado de la Policía a conceder la licencia en un máximo de 30 días. El presidente de la Comisión senatorial de Seguridad Pública, Henry Neumann, y el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez, apuntaron a la Policía como la responsable del taponamiento en las licencias que duró poco más de un año.

La Policía, sin embargo, indicó a este medio a través de su portavoz de prensa, Axel Valencia, que se hicieron cambios y que ahora el proceso se estará agilizando. Sin embargo, Torres expuso a EL VOCERO que el problema se logró resolver hace escasamente una semana y que dará oportunidad de manejar la situación a la nueva jefatura del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

El presidente de Codepola narró que luego de crearse la ley, los armeros vieron un atraso en la tramitación de las licencias, que la Policía enviaba licencias de portación a direcciones erróneas y que hacían falta recursos en la oficina de la Uniformada que manejaba este asunto.

“En pasadas reuniones con el comisionado Henry Escalera, él nos manifestó que la Policía no estaba preparada para un cambio así de la ley de armas y que con los recursos que tenían pues iban a trabajar. Ciertamente, en la aplicación nos dimos cuenta de que era una cuestión de supervisión y que la persona que estaba en el área de armas quizás no tenía la capacidad y a eso se sumaron los atrasos y que se enviaban licencias a direcciones incorrectas”, apuntó Torres.

Detalló que ese retraso provocó la molestia de los ciudadanos, y que se reunieron con el DSP solicitando la remoción del director del Negociado de Armas de la Policía.

Al tanto la Policía

Torres mencionó, además, que el nuevo comisionado de la Policía “está al tanto de lo que pasa” y que se reunió directamente con él. “Lo único que le pido a los ciudadanos es que le den el espacio a la Policía en estos días porque llegó un nuevo capitán, se está trabajando rápido y vienen unos cambios a nivel de sistema porque las personas van a poder solicitar sus licencias por la web de la Policía”, señaló.

El atraso en el proceso comenzó, según Torres, inmediatamente después de que se aprobó la Ley 168 de 2019 bajo la administración de Wanda Vázquez, hasta hace una semana.

“Aquí se acabaron las tintas, las tarjetas y no se hicieron órdenes de compra. Por eso es que mucha gente se quedó sin licencia y eso es negligencia, pero desde que vimos ese cambio de mando hemos visto un movimiento exagerado. Están mano a mano con nosotros”, afirmó.

“Nosotros no podemos tener en el Registro de Armas de la Policía ni en el Negociado de la Policía supervisores que sean antiarmas. Por ejemplo, aquí hubo licencias de armas que llegaron a Aguadilla cuando se supone que llegaran a Fajardo”, agregó.

El director de Registro de Armas de la Policía, Johnny Acevedo, indicó a EL VOCERO que están trabajando los sábados y en la semana hasta las 6:00 de la tarde y que el trabajo “se está adelantando”.

“Hace alrededor de dos semanas que se confecciona un plan de mitigación con horario extendido y ha mermado la cantidad de licencias que estaban pendientes”, expuso Valencia.

Licencia virtual

La semana pasada López Figueroa, el comisionado de la Policía, reveló en una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado que la dependencia se encuentra haciendo ajustes internos.

“Ese año se han expedido alrededor de 20,000 licencias de armas y tengo buenas noticias. Hace tres semanas se está trabajando con el Departamento de Hacienda y vamos a crear el sistema ‘Real Plus’, que es la colecturía virtual donde todos los trámites de licencias e incluyendo el pago de sellos será por internet”, estableció.

Mencionó, sin embargo, que el sistema comenzaría a funcionar “en los próximos meses”.

Llevan quejas al Senado

Neumann, por su parte, afirmó que la nueva ley surgió para mitigar los costos por la portación de armas y para agilizar los procesos que podían tardar meses.

“La queja constante y no hay un día que pase que no reciba quejas en mi oficina diciendo que la demora está más exagerada que nunca: están dando fechas para el trámite de recibir la documentación, para el trámite de coger las huellas dactilares de aquí a más de un año, lo que significa que en lugar de mejorar las áreas está peor que nunca”, expresó.

Explicó que la Policía no dio señales en sus testimonios ante la Legislatura de que podía surgir una avalancha de solicitudes ni de que iban a tener que cambiar la estructura de trabajo relacionado con las licencias.

“El tapón surge por la entrada en vigor de la ley y estuvo en manos del comisionado Henry Escalera y lo hablé con él, pero él se limitaba a decirme que iban a hacer los ajustes colocando más personas para atender las solicitudes. Ahora el nuevo comisionado de la Policía me habla más bien de aplicar tecnología”, expuso.

Fuente: elvocero.ccom

Notas Relacionadas

Deja tu comentario