armas 13 mayo 2021

Wanda Vázquez reclama acción del gobierno contra la violencia machista y se defiende por no haber declarado la emergencia

La exgobernadora respalda la alerta nacional que declaró en su momento y orientará sobre el proceso de buscar una orden de protección en un evento

La exgobernadora Wanda Vázquez insistió en que más allá de una declaración de emergencia por la violencia de género, es preciso que el gobierno tome acción para evitar el asesinato de más mujeres a manos de sus parejas.

También se expresó a favor de “que haya perspectiva de género en el manejo de todas las agencias y que puedan llevar el mensaje de que las víctimas tengan la confianza de ir a la Policía, a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres o a un albergue a buscar ayuda”.

Vázquez, quien además fue fiscal, procuradora de las Mujeres y secretaria del Departamento de Justicia, participará este sábado en el taller organizado por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (Codepola), en el que hablará sobre el proceso de buscar una orden de protección. Ixia Lee Castro, instructora en el manejo de armas, ofrecerá orientación sobre la portación de armas.

Vázquez afirmó que no tiene licencia de portación de armas, pero que tampoco ha descartado sacarla.

Lo he considerado. Creo que es un derecho, como hemos dicho. No lo he solicitado, pero no descartaría poder solicitarlo”, afirmó.

“Lo que podemos decir es que las que tengan la portación, aquellas que así lo decidan —porque es algo voluntario— aquellas que sí tengan deseo de hacerlo, que estén adiestradas. Que sepan cómo utilizarlas. A veces sirve de disuasivo porque son mujeres que están preparadas y —con el adiestramiento— quizás puedan darle la seguridad de poder tomar una decisión en el momento que tengan que salir del ciclo y que puedan salir de manera segura”.

Cada vez son más las mujeres que tramitan la licencia de portación de armas como medida de protección

Sobre los casos recientes de violencia de género, Vázquez aceptó haber escuchado la grabación de la vista en la que Andrea Ruiz Costas solicitó sin éxito protección contra el hombre que luego la asesinó.

Fue verdaderamente triste, doloroso escuchar la grabación de Andrea. Estas situaciones son cíclicas. Hace unos años atrás cuando yo era procuradora hubo como cinco casos corridos donde hubo fallas del estado. Hubo fallas de agencias del Ejecutivo, como el caso de Ceiba, que el grillete sonó y no se pudo avisar a la víctima”, apuntó. “¿Qué tenemos que hacer? No es que las agencias se estén echando la culpa porque ya todo Puerto Rico vio el resultado y escuchamos la grabación. Ahora nos tenemos que dirigir a empoderar a las mujeres y darles alternativas para que sepan que tienen la oportunidad de salir de los ciclos”, agregó.

Añadió que debe haber “funcionarios sensibles, que sean empáticos y se pongan en los zapatos de la víctima. Pueden conocer la ley y la jurisprudencia, pero si no tienen sensibilidad, muy poco podemos hacer porque nos va a pasar lo mismo que pasó con Andrea”.

La instructora Castro afirmó que en el taller de este sábado —denominado Calladita no te ves más bonita— espera orientar a las participantes sobre qué hacer antes, durante y después de un incidente de violencia de género. Afirmó que las víctimas de violencia doméstica —con una orden de protección— pueden solicitar el permiso temporero de portación de armas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario