Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de noviembre de 2019

Arranca la elección especial

Con el voto adelantado de al menos 3,000 confinados

8 de noviembre de 2019 - 08:48

La elección especial para llenar dos escaños en el Senado y las vacantes en las alcaldías de Barranquitas y Humacao comenzará hoy con el voto de los confinados. Se espera que participen al menos 3,000 reclusos.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo que para este domingo abrirán 122 centros de votación con 217 colegios. La CEE optó por poner al menos un colegio en cada precinto electoral, excepto en Barranquitas y Humacao, donde habrá un centro de votación en cada unidad electoral.

No precisó para cuándo tendrán los resultados de esta elección especial en la que no se usará el escrutinio electrónico. Dávila Rivera sí indicó que —por tratarse de papeletas sencillas— podrían tener resultados a partir de las 5:00 p.m. del domingo.

En total, la CEE espera que unos 13,000 electores participen en esta elección especial.

Agregó que han logrado ahorros en esta elección especial porque imprimieron algunas papeletas en la CEE y han reorganizado las rutas de los camiones que llevan los maletines.

“Hay una cosa que hay que tener ese día y es el asunto de la planta (eléctrica). Tenemos que tener un técnico por si se va la luz en el centro de cómputos. Son previsiones que tenemos que tomar por el asunto de que el resultado debe ser constante y mantenerse la comisión operando”, dijo Dávila Rivera.

En la elección especial del domingo se escogerán dos senadores por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Esta colectividad también llenará la silla vacante en la alcaldía de Barranquitas tras la renuncia de Francisco “Paco” López, mientras que el Partido Popular Democrático (PPD) buscará ocupar la poltrona municipal que ocupó el fenecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo.

Las dos sillas en el Senado son las que dejaron la ahora secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, y Margarita Nolasco, quien pasó a dirigir la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Según ha publicado EL VOCERO, entre los candidatos para el Senado se encuentran el doctor Marcos Fabián González, exdirector regional del Departamento de Salud en Arecibo y director de la sala de primeros auxilios del Distrito Capitolino; Glorimari Jaime, exalcaldesa de Guayama; Gregorio Matías Rosario, vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados (APO) y líder sindical; el licenciado William Villafañe, quien fue secretario de la Gobernación en el gabinete de Ricardo Rosselló, y Héctor Martínez, exsenador novoprogresista, quien fue convicto por corrupción en la esfera federal, pero finalmente fue exonerado tras una larga batalla legal que se extendió por casi una década.

También aspiran a las sillas del Senado la profesora Keren Riquelme; el exrepresentante Javier García Cabán; el exlegislador Pedro “Banchy” Cintrón; la licenciada Alba Iris Calderón Cestero; el abogado Alfredo Ocasio; Roberto López; Armando Rodríguez Santoni; Wilson Colón Rivera; Michael López Saldaña; Gladys Díaz y Daniel Russe Ramírez.

Para la silla en Barranquitas aspiran Elliot Colón Blanco, el senador Axel “Chino” Roque y Jorge Santini Nazario. En Humacao, el PPD tiene una elección entre el alcalde interino Luis Raúl Sánchez Hernández, Julia Acosta Ortiz y Zayra Enid Delgado. Son tres los candidatos, luego de que el exrepresentante Narden Jaime Espinosa quedara fuera de la papeleta por decisión judicial.

No obstante, la defensa de Jaime Espinosa anunció que se propone radicar en la mañana de hoy un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para impugnar la decisión de la jueza de primera instancia María Ubarri.

FUENTE: elvocero.com

8 de noviembre de 2019 - 08:48

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter