Puerto Rico 04 marzo 2019

Asegura que va el plebiscito

El gobernador Ricardo Rosselló expresó ayer que la consulta se llevará a cabo con o sin el respaldo del gobierno federal

El plebiscito que impulsa el gobierno en o antes de las elecciones generales del año 2020 solo tendrá como alternativa “estadidad sí o no”, advirtió ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

“Nosotros entendemos que eso es claro y es directo ante la legislación del 2014 que otorga fondos, que solicita una explicación clara de todas las definiciones. Aquí es bien sencillo porque estadidad ya hay 50 ejemplos. La definición está ahí y el ´no’ sería el rechazo hacia eso”, expresó Rosselló en conferencia de prensa.

El mandatario dijo estar seguro que a la gente no le gusta que la enmarquen en un encasillado, por lo que cree que habrá “independentistas que van a decir ‘esta es la oportunidad para rechazar la colonia’ y van a votar”.

“No hay que agruparlos. Ellos que vayan a votar. Estoy seguro que habrá algunos de otros estatus que también quieran hacer lo propio”, sostuvo.

“Nosotros queremos que el pueblo decida, no que grupúsculo, no que gente sentada en un área decidan y lleguen a un consenso. Que no van a llegar (a ese consenso) porque son definiciones diferentes. Queremos que el pueblo decida y los que se oponen a esto lo que quieren es retrasar el proceso inevitable de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, abundó.

En términos de los recursos económicos, indicó que analizará si la nueva consulta se realizará el día de las elecciones o previo a los comicios para entonces evaluar cuáles serán los gastos monetarios.

El plebiscito realizado el 11 de junio de 2017 —en el que los electores votaron por estadidad, estatus territorial actual y libre asociación/independencia— tuvo un costo de cerca de $7 millones.

“Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que cualquier gasto que pueda tener eso, es mucho más inferior que todo el trato desigual que nosotros tenemos en Puerto Rico, que el trato desigual que tenemos en Medicaid, por ejemplo, que rebasa los billones de dólares”, mencionó.

Sobre si conoce cuál es la postura de la Junta Federal de Control Fiscal ante la determinación de que se realice una nueva consulta, respondió: “No la sé, pero francamente esto es un asunto de política pública y va a ir hacia adelante”.

En ese aspecto, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que “la ley federal es clara sobre la junta. El pueblo de Puerto Rico tiene el derecho de decidir su futuro político y ellos no tienen jurisdicción sobre ese asunto”.

Nuevo proyecto de admisión

La comisionada residente anunció que estarán radicando un proyecto de admisión en los próximos días.

“Nosotros estaremos radicando un proyecto de admisión nuevamente —con otros contenidos— en los próximos días, siguiendo lo que el gobernador ha delineado en la ruta a la igualdad, que en la conmemoración de los 102 años (de la ciudadanía estadounidense) lo hace más permanente que nunca. Republicanos y demócratas tenemos que trabajar para ello”, dijo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario