Puerto Rico 16 mayo 2022

Aseguran que es inminente el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced

Por supuestas infracciones a las leyes electorales de Estados Unidos

El arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced por supuestas infracciones a las leyes electorales de Estados Unidos es inminente, según el abogado Luis A. Plaza Mariota, contratado por la exmandataria desde hace varios meses.

Dijo a EL VOCERO que no tiene duda de que el arresto podría ocurrir esta semana o la próxima.

Además, fuentes de este medio señalan que entre esta semana y la próxima se conocerá el nombre de la persona estrechamente vinculada a Vázquez Garced que se espera comparezca ante un juez federal para declararse culpable por delitos relacionados con la fallida campaña primarista de la exgobernadora en 2020, en su aspiración a la candidatura a la gobernación por el PNP.

Plaza Mariota, experimentado abogado que como fiscal federal auxiliar en el Distrito de Puerto Rico tuvo a cargo decenas de casos por delitos de cuello blanco, fue contratado por Vázquez Garced, junto al abogado Peter John Porrata.

El jueves pasado, Plaza Mariota confirmó que esperan posibles acusaciones contra la exgobernadora y exsecretaria de Justicia, y ayer sostuvo a EL VOCERO que el arresto es inminente.

Sin embargo, reiteró que está confiado en que se trata de un caso técnico. “En realidad, no hubo donativos, lo que se alega es que los banqueros que la invitaron (a Vázquez Garced) a una actividad —en un momento de mucho fervor en el que de todas partes se daba la impresión de que habría apoyos monetarios— supuestamente lo que hicieron fue una encuesta”, detalló.

La semana pasada EL VOCERO reseñó que un grupo de fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal, con sede en Washington, había concluido la investigación contra Vázquez Garced. Se informó que dos de sus colaboradoras en la campaña y en La Fortaleza—Lillian Sánchez y Marisol Blasco— declararon ante el gran jurado que investiga supuestas irregularidades relacionadas con los donativos durante el proceso primarista de 2020.

Vázquez Garced, quien el próximo julio cumplirá 62 años, desarrolló su carrera como servidora pública mayormente en el Departamento de Justicia. Fue fiscal auxiliar, fiscal de distrito, salió de la agencia para ocupar el cargo de procuradora de las Mujeres y regresó como secretaria de Justicia, bajo el gobierno de Ricardo Rosselló.

En el verano de 2019, con la renuncia de Rosselló a la gobernación, correspondió a Vázquez Garced sucederlo en el cargo por disposición constitucional. Estando en La Fortaleza enfrentó a Pedro Pierluisi en primarias.

El 21 de julio de 2020, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente abrió una investigación contra la entonces gobernadora por presuntas violaciones a la Ley de Ética y regulaciones federales relacionadas con la distribución de suministros para los damnificados de los terremotos de ese año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario