Puerto Rico 22 abril 2022

Aseguran que hubo "ineptitud, negligencia y lentitud" por parte del DRNA en la Bahía de Jobos

Señalan a las gerenciales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por inacción en reserva

Bajo juramento, la directora de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas, Aitza Pabón, denunció la inacción y negligencia de los gerenciales en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de otras agencias gubernamentales en atender los crímenes ambientales en esa área.

Mientras leía su ponencia ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, presidida por Edgardo Feliciano, Pabón explicó cómo en reiteradas ocasiones se comunicó con la comisionada del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Haydelin Ronda, así como el entonces secretario de la agencia, Rafael Machargo, pero no recibió respuesta alguna.

Mientras Pabón hizo la denuncia ante la comisión cameral, Machargo se ubicaba a solo metros de distancia, pues estaba sentado a dos sillas de la directora de la reserva.

“El denunciar estos crímenes ambientales, el persistir en hacer el trabajo para el cual juramenté y denunciar inacción de gerenciales como de agencias gubernamentales, que a todas luces fueron negligentes en proteger el patrimonio de nuestras costas, puede tornar en que se me persiga e incluso que no permitan que nuestra Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos prospere en cumplir con la misión y tareas, pero la verdad me hace libre”, expresó Pabón.

62620a2b1c0ca.webp
La exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez, también fue interrogada en la vista pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara

La exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez, también fue interrogada en la vista pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara

“Me causa emoción, porque esta reserva ha hecho lo que tiene que hacer. El equipo de trabajo ha hecho lo que tiene que hacer, dando seguimiento, solicitando reuniones, documentando todos los informes mensuales que se envían a la agencia, a los gerenciales, informes semestrales que se envían a la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica). La reserva siempre ha notificado el crimen ambiental”, dijo con lágrimas y voz entrecortada.

Entre otras cosas, Pabón narró que el 12 de abril de 2021 le solicitó a Machargo, con copia a Ronda, reforzar la vigilancia en las áreas de manejo de la Reserva y que se considerara tener un destacamento del Cuerpo de Vigilantes en la zona protegida. “En el comunicado enlisto fechas de comunicaciones realizadas por esta servidora a la gerencia del DRNA, indicando al menos cuatro comunicaciones escritas que se le hizo a la comisionada Ronda, de las cuales no recibí nunca contestación”, indicó.

Así las cosas, solicitó que se citara a Ronda, una petición que fue acogida por el presidente de la comisión por entender que la funcionaria “tiene mucho que explicar”. Ronda será citada para el 27 de abril, día en que también comparecerá la exsecretaria del DRNA, Carmen Guerrero, entre otros.

Al ser cuestionada sobre quién falló en este caso, Pabón respondió: “El sistema completo… es un espacio natural designado en 1981, las agencias debían conocer esto. ¿Junta de Planificación, dónde está? (Hay) ineptitud, negligencia, lentitud”.

Por su parte, Machargo y la exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez, aseguraron que hicieron las gestiones necesarias para evitar el crimen ambiental en la reserva. Machargo afirmó que “prácticamente, cuando el mundo se reabría (de la pandemia) yo visité Bahía de Jobos el 16 de septiembre de 2020”.

Machargo dijo que como parte de la estrategia que dejó “encaminada, los abogados contratados por el DRNA están próximos por presentar recursos judiciales para desalojar a los invasores”. Ayer, Machargo negó que haya sido citado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para responder preguntas sobre la reserva.

Indicó que recibió un requerimiento de información del Departamento de Justicia.

“Eso es falso (no estuve reunido en el FBI)”, aseguró. “Recibimos una citación del Departamento de Justicia para producir unos documentos y se produjeron. Eso fue el 31 de marzo”, agregó Machargo.

Mientras, Vázquez dijo que no tenía acceso a las querellas que presentaron vigilantes contra los invasores por deforestación de mangles y construcciones ilegales. De igual manera, se distanció de la multa a un grupo de invasores que se transó por $3,000. Originalmente era de $250,000, según ha trascendido en las vistas.

Dijo que la sentencia en la que se transó la multa fue firmada por la secretaria interina del DRNA, Cynthia Rivera, el 11 de marzo de 2020. “Les recuerdo que esta abogada cesó funciones el 7 de noviembre de 2019 por lo que no era secretaria ni al momento de la transacción ni al momento de la firma de dicha sentencia”, sostuvo.

La abogada de la División Legal del DRNA, Mildred Sotomayor informó que la multa de $3,000 se pagó “hace dos semanas” con un recargo de otros $3,000 por la tardanza y que la suma fue liquidada por los querellados: Guillermo Godreau, Santiago Rolón, Carlos M. García y un cuarto involucrado que la agencia alega que no ha podido identificar.

Mientras, el director ejecutivo del CCVS -que agrupa a Cayey, Coamo, Villalba y Salinas- César Rodríguez Quiñones, declaró en la vista que ese organismo no ha otorgado ningún permiso de construcción o de uso en la Reserva Natural.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario