Puerto Rico 30 septiembre 2020

Asignan fondos federales para carreteras, arte, educación y agricultura

Así lo informó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció hoy un total de 8,665,024 dólares en fondos federales otorgados bajo la ley de estímulo económico federal para manejar la emergencia por el coronavirus, mejor conocida como Cares Act, y asignaciones de los departamentos de Transportación, Agricultura, Educación y Salud.

Bajo el Cares Act se otorgaron 466,677 dólares al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, bajo el programa IMLS, que ayuda a museos y bibliotecas en su rol ante la respuesta a los retos de la pandemia.

De otra parte, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Puerto Rico recibió 3,158,987 dólares a través de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transportación federal para reparaciones y reconstrucción de carreteras y caminos en jurisdicciones federales que han sufrido daños graves como resultado de desastres naturales o fallas catastróficas.

Las asignaciones son en respuesta a los terremotos, inundaciones y otros desastres naturales que ha enfrentado Puerto Rico. Estos fondos se otorgan a un estado después de que se emite una declaración de emergencia formal y éste presenta una solicitud de ayuda por emergencia (Emergency Relief) por el costo de los daños.

La otorgación anunciada se compone de 70,979 dólares bajo los fondos para reparaciones relacionadas con la declaración de desastre por los terremotos que comenzaron en enero de 2020, 916,279 dólares para aquellas solicitadas por las fuertes lluvias de 2019, y 2,171,728 dólares para obras cubiertas bajo la declaración de desastre por el huracán María.

El Departamento de Salud federal (HHS, siglas en inglés) a través del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias bajo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC-NCIRD) otorgó al Departamento de Salud de Puerto Rico 1,526,831 dólares bajo el programa Vaccines For Children (VFC), que proporciona vacunas sin costo a los niños de bajos recursos que de otra manera no podrían ser vacunados.

También bajo HHS y la Administración para Niños y Familias se asignaron 200 mil dólares al Centro de Servicios a la Juventud, Inc. bajo el Basic Center Program, que ayuda a crear y fortalecer programas comunitarios diseñados para asistir a menores de 18 años que se han huido del hogar o que no tienen un hogar seguro.

También, 445,831 dólares para la Universidad Central del Caribe bajo el Sexual Risk Avoidance Education Program (SRAE, siglas en inglés), que provee subvenciones para proyectos que implementen la educación sobre cómo abstenerse voluntariamente de la actividad sexual fuera del matrimonio.

En tanto, el Departamento de Agricultura federal (USDA), otorgó una subvención por 580,212 dólares a Segar Advocacy Institute, Inc, organización sin fines de lucro, para llevar a cabo un proyecto que reactivaría la producción de alimentos en Puerto Rico mediante la creación y el fortalecimiento de la productividad para los agricultores y ganaderos principiantes de recursos limitados y veteranos.

También bajo USDA se asignaron 2,086,486 dólares bajo el programa de Subvenciones de Valor Agregado para Productores (Value-Added Producer Grant, VAPG), que ayuda a los productores agrícolas a ingresar en actividades de valor agregado relacionadas con el procesamiento y comercialización de productos nuevos para crear y ampliar las oportunidades de comercialización.

De estos fondos, Empresas La Ceba, Inc., Finca Luciana, Inc., Growponics PR, LLC, Hacienda Monte Alto, Inc., Hatillo Nova Lact, Inc., Puerto Rico Coffee Company y Tropical Farm Corp recibirán 250 mil dólares, respectivamente. Mientras que Finca Dos Hermanas LLC recibirá 50 mil dólares, Finca El Sol de Joaquín, Inc., 160 mil dólares y José T. Román Barceló, Inc., 126,486 dólares.

El Departamento de Educación federal asignó 200 mil dólares a la Pontificia Universidad Católica de Ponce para apoyar proyectos para capacitar personal en la prestación de servicios de rehabilitación vocacional a personas con discapacidades.

Los fondos fueron otorgados bajo el Rehabilitation Long-Term Training – Rehabilitation Counseling Program. Se prevé que la subvención será por un total de cinco años.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario