Puerto Rico 14 junio 2021

Auditoría a la deuda se quedaría para agosto

Proponen crear una comisión independiente y no delegar en el contralor

La Cámara de Representantes evalúa presentar un proyecto sustitutivo a la medida que dispone la auditoría a la deuda pública, que incluiría parte del lenguaje propuesto por el gobernador Pedro Pierluisi y de las medidas relacionadas radicadas por algunos representantes.

Ambos disponen la creación de una comisión con independencia administrativa y legal para realizar la auditoría integral de la deuda, distinto a la postura del Ejecutivo de que debe ser el contralor.

El presidente de la comisión cameral de Hacienda, Jesús Santa, indicó a EL VOCERO que hay choques en ese cuerpo legislativo sobre la propuesta de Pierluisi y reveló que ya se difundió un borrador que fusiona las tres propuestas legislativas en un solo proyecto de ley.

“Tuve una reunión con los proponentes de los tres proyectos y les planteé que quería utilizar como base el proyecto del contralor, aunque no quiero que sea el contralor solamente quien audite. Lo que quiero es hacer algún tipo de comité, y que no sean más de cinco personas y que como mucho siete. Que esté el contralor, pero que quien decida qué emisión (de bonos) y cómo se va auditar sea ese grupo”, adelantó Santa.

Admite que la posibilidad de aprobar la medida durante esta sesión legislativa es mínima, por lo que se inclina a considerarla a principios de agosto, en la próxima sesión ordinaria. “No creo que salga en esta sesión, a menos que me den los comentarios y no haya mucho cambio”, expresó.

El borrador, según explicó Santa, fue entregado hace dos semanas a los proponentes de las distintas medidas para comentarios. “Ese borrador ya está y se les sometió a ellos. Creo que al final del día los tres proyectos quieren lo mismo”, abundó el legislador.

Expuso que se propone aumentar hasta $2 millones los fondos destinados a la auditoría de la deuda pública y también extender el tiempo que tendrán los encargados para realizarla, contrario a lo propuesto por Pierluisi de que el proceso debe tomar seis meses.

“Quiero que sea un comité con un peritaje para que decida qué emisión será primero y qué alcance estoy buscándole. No es que sea malo (el proyecto de Pierluisi), es que creo que es más saludable que un grupo de personas lo determine a que solo sea el contralor”, agregó.

Señaló que uno de los objetivos es identificar los errores del pasado y, además, detectar si hubo ilegalidad en la emisión de deuda. “La auditoría la estoy viendo como un aprendizaje de qué se hizo bien y qué se hizo mal. Lo que no queremos es que se vuelvan a cometer los mismos errores… Lo otro es que si se encuentra algo ilegal, pues vamos a la corte”, puntualizó.

¿No será una auditoría forense?”, preguntó EL VOCERO.

“Eso es otro objetivo y no tengo problemas con eso, pero mirando a futuro, si cojo en cuatro emisiones que se robaron los chavos, pues perfecto, pero cómo evito que esto ocurra a futuro. Le doy mucho valor a eso otro. No es que no quiero que encausen a la gente”, abundó.

Apoyan ente autónomo

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, sostuvo que favorece que se cree un ente autónomo “que pueda responder verdaderamente a la transparencia”.

“Favorecemos que se pueda utilizar como sede la Oficina del Contralor, pero que se haga mediante una junta imparcial que no tenga control del Ejecutivo para poder realizar los trabajos”, afirmó.

Agregó que vería específicamente el proyecto de Rivera Madera y que se le integrarían disposiciones de la propuesta de Pierluisi.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario