Puerto Rico 06 noviembre 2020

Aumenta la cantidad de mujeres electas como alcaldesas

De un total de 40 candidatas, nueve perfilan como ejecutivas municipales para el próximo cuatrienio y dos de estas destronaron a los incumbentes

Nueve mujeres de un total de 40 candidatas fueron electas como alcaldesas en las elecciones generales del 3 de noviembre, según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo que representa el 11.5% de las 78 poltronas municipales que históricamente han sido dominadas por hombres.

Aunque bajo, el porcentaje presenta una mejoría en comparación con el cuatrienio actual y los dos anteriores. Si bien nueve mujeres dirigen actualmente alcaldías, solo siete de estas fueron escogidas mediante la elección general de 2016, lo que representó, para ese entonces, un 8.9% de los 78 municipios.

En el caso de las elecciones generales de 2012, solo cuatro mujeres resultaron electas alcaldesas (Barceloneta, Ponce, Salinas y San Juan), mientras que en 2008 fueron cinco (Cabo Rojo, Naguabo, Ponce, Guayama y Vieques).

A continuación, un resumen de cómo quedaron las alcaldías que eran o serán dirigidas por mujeres:

Se quedan con la poltrona municipal

Miraidaliz Rosario Pagán, del PPD destronó al penepé Noé Marcano Rivera en Naguabo con una diferencia de 53% a 43% con 40 de 41 colegios reportados. Marcano Rivera ha estado al mando del municipio desde que fue electo en 2012.

En Vega Alta, la candidata del PNP María Vega venció al alcalde Oscar “Can” Santiago Martínez con un 48.38% ante un 46.78% con 57 de 59 colegios reportados. Santiago Martínez está a punto de culminar su segundo término.

En el caso de Canóvanas, tres mujeres se disputaban la alcaldía y aunque al inicio del conteo de votos parecía que habría nueva alcaldesa, todo apunta a que la incumbente penepé Lornna Soto retendrá el cargo con una ventaja de 704 votos sobre la popular Awilda Iglesias Muñoz. La candidata del PIP Luz D. González obtuvo, con el 96% de los colegios reportados, 804 votos o 5.92%.

Rosachely Rivera Santana, alcaldesa de Gurabo por el PNP, dominó la contienda que también era protagonizada por tres mujeres. Con un 98.53% de los colegios reportados, Rivera Santana obtuvo el 70.21% o 10,691 votos sobre el 21.66% de la candidata popular Carmen Rosa García y un 8.14% de la candidata del PIP María Irma Ramírez Pagán.

La incumbente del Pueblo de las Escaleras llegó a la silla municipal en abril de 2017 tras ser elegida por los afiliados del PNP, luego que el entonces alcalde Víctor Ortiz fuera acusado de extorsión y soborno por un gran jurado federal.

Por su parte, luego de perder la carrera por la alcaldía de Patillas en las elecciones generales de 2016, la candidata del PNP Maritza Sánchez Nerislogró un 47.52% para superar el 45.45% que obtuvo el actual alcalde Norberto Soto Figueroa. En esta elección solo falta un colegio por reportar.

Mientras, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda “Tata” Soler Rosario, del PPD, revalidó por tercera ocasión con el 56.65% o 6,790 votos. En el caso de Salinas la también popular Karilyn Bonilla Colón ganó un tercer término al obtener el 65.36% de los votos sobre un 28.40% del candidato penepé Raúl Zayas.

Otra ejecutiva municipal que revalida, por un segundo término, es Julia M. Nazario Fuentes en Loíza. La incumbente popular obtuvo una amplia ventaja de 72.22% con 42 de 43 colegios reportados. Con este resultado preliminar, Nazario Fuentes superó ampliamente la ventaja que alcanzó durante las elecciones de 2016, cuando obtuvo el 54.03% de los votos.

Carmen Maldonado, alcaldesa popular de Morovis, revalidó por segunda ocasión con una amplia ventaja de sobre 4,380 votos ante el candidato del PNP Olvin Santiago, superando por mucho la ventaja que obtuvo en 2016 cuando ganó la contienda por 520 votos.

Dónde pierden terreno

En el caso de la alcaldía de San Juan, aunque se siguen contando los votos, está claro que no será una mujer al mando, puesto que la única candidata al cargo, la senadora Rossana López, quedó en tercera posición con el 22.68% de los votos, preliminarmente, con el 98.25% de los colegios reportados.

La actual alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto estuvo al mando de la ciudad capital desde que fue electa en el 2012, al superar a Jorge Santini por 5,786 votos. En 2016 revalidó cómodamente.

En contraste, desde el 3 de noviembre se supo que Ponce contaría con nuevo alcalde luego que la incumbente penepé María “Mayita” Meléndez aceptó la derrota ante el candidato popular Luis Irizarry Pabón. La alcaldesa, quien estuvo al mando de la Perla del Sur por tres cuatrienios, perdió por un amplio margen al obtener 25.58% de los votos frente a un 62.83% de Irizarry Pabón.

Otra alcaldía que perfila que ya no será liderada por una mujer es la de Aguadilla. Con solo dos colegios restantes por reportar, de un total de 84, el popular Julio Roldán Concepción mantiene la ventaja sobre la incumbente penepé Yanitsia Irizarry Méndez, quien ocupa la silla ejecutiva desde el pasado enero tras la renuncia de Carlos Méndez.

Irizarry, quien también fue secretaria de la Familia, se convirtió en ese entonces en la primera mujer del PNP en ejercer el cargo en ese municipio.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario