Puerto Rico 30 diciembre 2021

Aumenta la fatiga en el personal de salud

El aumento repentino en casos de covid-19 ha vuelto a exponer a los trabajadores sanitarios a jornadas de trabajo extendidas, tanto por la cantidad de pacientes como por la falta de personal.

El repunte del covid-19 no solo ha provocado un aumento sin precedentes en la cantidad de contagios registrados por día, también ha vuelto a poner la carga sobre los profesionales de la salud que tienen que exponerse a un número alto de pacientes con resultados positivos al virus.

Según líderes de los gremios que agrupan a estos profesionales consultados por EL VOCERO, el aumento repentino en casos de covid-19 ha vuelto a exponer a los trabajadores sanitarios a jornadas de trabajo extendidas, tanto por la cantidad de pacientes como por la falta de personal.

La presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Laura Trujillo, indicó que además de la fatiga en los empleados por la alta demanda de servicios para realizarse la prueba de antígeno —porque hay escasez de la prueba PCR— los laboratorios también han tenido que incurrir en gastos adicionales.

“Estamos cansados. Económicamente, no es lo que mucha gente piensa. Así que cualquier cosa que nos puedan ayudar sería maravilloso porque ahora mismo, gracias a Dios esta variante ómicron no ha aumentado tanto las hospitalizaciones, pero sí la cantidad de personas que van a laboratorios. He escuchado de laboratorios que han tenido que contratar personal de seguridad para mantener las filas en orden, que no se generen discordias y que la gente mantenga distancia. Que si sigues sumando son muchos los gastos”, manifestó Trujillo.

Entre los costos en que incurren los laboratorios, Trujillo señaló que la compra de reactivos y de equipo de protección personal ha resultado más costosa que antes, debido a que estos productos están escaseando.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Cristina García, apuntó a que los enfermeros llevan casi dos años trabajando en condiciones extremas y el repunte ha agravado severamente las condiciones que enfrentan estos trabajadores de primera línea.

“Hemos recibido llamadas de nuestras colegas en las que indican que no hay suficientes enfermeros y —aunque hacen todo lo humanamente posible para hacer el trabajo— hay preocupación por el alto riesgo de contagio y riesgo de que se queden sin los profesionales suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes. Si eso ocurriese, se podrían suscitar situaciones en las que las diversas unidades experimenten condiciones peligrosas, y los pacientes pudieran estar en peligro”, indicó. También señaló que al personal de enfermería “les crea mucha ansiedad pensar con qué condiciones se van a encontrar en su escenario laboral”.

García hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse lo antes posible y continuar usando la mascarilla para evitar la propagación del virus.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario