Puerto Rico 07 marzo 2022

Avanza la reconstrucción en infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Completan un tanque de agua en Humacao y detallan la agenda de proyectos

Cuando el huracán María pasó por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 una de las primeras cosas que destruyó a su paso sobre la Isla fue el tanque de agua de la comunidad Buena Vista en Humacao. Ahora, ese tanque -del que se suplen unas 1,600 familias- está a solo semanas de convertirse en la primera inauguración de un proyecto que se completa con fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“La foto de ese tanque de metal le dio la vuelta al mundo. Eso quedó como una lata de soda apretada y hubo que demolerlo y reconstruirlo”, dijo la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel Pagán en entrevista con EL VOCERO.

Las obras de reconstrucción incluyen una bomba adicional para asegurar el suplido de agua al tanque que tiene una capacidad de almacenamiento de 360 mil galones. También se integró un sistema de generación de energía de emergencia y un sistema de telemetría con el que se podrá monitorear de forma continua tanto la operación del tanque como cualquier posible rotura que surja en las tuberías de distribución.

Pagán indicó que la inversión superó los $2.2 millones y los trabajos se hicieron siguiendo los nuevos estándares de la industria para que la infraestructura pueda resistir vientos mucho más fuertes –de hasta 200 millas por hora- en comparación con la estructura anterior.

La fecha oficial para la inauguración no se ha determinado aún.

En camino en laboratorio de monitoreo

Por otro lado, Pagán informó que otros de los proyectos más importantes en el que están trabajando es el laboratorio de monitoreo de aguas que ubica en el municipio Caguas y que también quedó completamente destruido por el huracán ya que los vientos se llevaron parte del techo lo que provocó que entrara agua, que a su vez dañó todo el equipo sensitivo de la instalación.

Según la ingeniera, la importancia del laboratorio es que allí unos 100 especialistas trabajan y monitorean las muestras de todas las tomas de agua del País para determinar la calidad del agua potable. Recordó que la AAA cuenta con 113 plantas de filtración y cerca de 200 pozos profundos a través de toda la Isla, además de 51 plantas de alcantarillado. Eso se traduce en la evaluación de unas 100 mil muestras cada año.

“También es donde realizamos los muestreos para las descargas para las plantas de alcantarillados para asegurar que cumplen con los parámetros de las agencias reguladoras”, destacó.

Esa obra ya está en alrededor de un 30% completada y se espera que para fines de este año se haya completado el otro 70%, aseguró la directora ejecutiva de la AAA.

Mientras tanto, los trabajos de monitoreo no se han detenido, aseguró la funcionaria.

“Estamos trabajando de manera paralela subcontratando con ciertos parámetros algunos laboratorios”, indicó. A la misma vez se fueron certificando instalaciones temporeras en unos ocho vagones, que luego subieron a 10.

Expuso que hay cinco estaciones de recolección de muestras en toda la Isla: Mayagüez, Ponce y en las regiones Norte, Metro y Humacao.

Una vez se complete el laboratorio, Pagán no descartó que entonces sea la AAA la que pueda ofrecer los servicios de monitoría de calidad a empresas privadas y a quien lo necesite. “Lo vamos a estar mirando según vaya la evolución del laboratorio”, agregó.

“El sistema es uno que está bien monitoreado y regulado. Por eso decimos y estamos satisfechos de que el agua de acueductos se puede tomar sin ninguna preocupación, es completamente potable y nos esforzamos en cumplir con las descargas ambientales para cumplir con el ambiente”, expresó.

Con $3,700 millones de FEMA

Del Programa de Asistencia Pública de FEMA, se designaron $3,700 millones para los trabajos de reconstrucción del sistema de agua, la segunda asignación más grande en la Isla -seguida de la Autoridad de Energía Eléctrica- bajo esta iniciativa. De esa asignación se han desembolsado $4.3 millones y están en trámite otros $10 millones, ya que no es hasta que los proyectos están en construcción y se van completando fases que se puede solicitar reembolso.

“Tenemos sometidos cerca de 50 proyectos a FEMA. De esos se han aprobado 21. Ahora mismo tenemos también 198 proyectos activos en el plan de mejoras capitales”, indicó.

En abril de 2021 la AAA presentó a FEMA su primer plan de trabajo para la reconstrucción de la infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario en la Isla. El documento se supone que se revisa cada 90 días. Pagán afirmó que gracias a la elaboración de ese plan y a las reuniones constantes con FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) han podido avanzar en los trabajos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario