Puerto Rico 23 septiembre 2022

Baja producción de alimento para vacas amenaza la industria lechera

El presidente de la Asociación de Agricultores advirtió que, si extiende la falta de energía eléctrica y diésel, podría haber una escasez de alimentos para las vacas

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, advirtió que es urgente que se restablezca la energía eléctrica para que no se interrumpa la producción en la industria lechera, otro efecto que agravaría el estado en que ya se encuentra la agricultura en el país tras el paso del huracán Fiona.

Indicó que los ganaderos no solamente tienen dificultades para conseguir el diésel para sus generadores eléctricos, sino que, además, temen una escasez de alimento para las vacas.

“Estamos en la misma lista de los hospitales y de la industria de los supermercados. Los abastos de diésel en las vaquerías se están limitando. Hay vaquerías que ya básicamente están corriendo con los ‘fumes’ (vapor) del diesel”, sostuvo Cordero en entrevista radial con WKAQ 580.

“Pero también se nos acaba de agravar otra situación y es que en Puerto Rico hay dos molinos de alimentos y uno de ellos, el molino en Hatillo todavía no ha podido arrancar”, agregó.

Ante esa situación, señaló que “tenemos vaquerías que han estado operando que básicamente esta semana sin el concentrado para las vacas. Y eso rápido las vacas lo demuestran, teniendo una baja en la producción”.

“Así que al issue (problema) del diesel, también se nos añade el issue de la falta de alimentos para el ganado, que es esencial para la producción de leche en Puerto Rico. Esperamos que el molino pueda arrancar hoy”, expresó el presidente del gremio.

“De no ser así, la cosa se siga complicando en el sector de la lecha, que es de los que más rápido se restableció”, afirmó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario