Puerto Rico 08 junio 2020

Bajo evaluación la nueva fase de reapertura económica por el coronavirus

El secretario de Salud indicó que analiza los factores que incidirían en la flexibilización de la orden ejecutiva la próxima semana

A una semana de que venza la orden ejecutiva vigente, el secretario de Salud, Lorenzo González, afirmó ayer que evalúa todas las circunstancias que han rodeado esta segunda fase de reapertura económica para discutir con los asesores de la gobernadora Wanda Vázquez Garced los próximos pasos a seguir.

“Estamos evaluando todos los factores que inciden en estas dos semanas de la segunda fase de reapertura. Como he dicho en ocasiones anteriores, tomamos en consideración distintas variables”, dijo González por escrito.

Entrando en la tercera y última semana de esta segunda fase de reapertura -vigente hasta el 15 de junio-, diversos sectores económicos abogan por más flexibilizaciones. Mientras, profesionales de la salud se mantienen atentos ante un posible despunte de casos positivos al nuevo coronavirus.

“Nos reuniremos con los grupos que asesoran a la gobernadora para evaluar los próximos pasos”, enfatizó el titular de Salud.

Epidemiólogos e infectólogos insisten en que aumentar el uso y la disponibilidad de pruebas diagnósticas de COVID-19 y reforzar el rastreo de contactos son elementos cruciales para monitorear el efecto de la flexibilización de actividades económicas y recreativas.

El viernes, González indicó que, con la reapertura de la economía, se podría ver un aumento de casos positivos que, igualmente, podía ser reflejo de un incremento en el número de pruebas diagnósticas realizadas en la isla. “Yo sigo mirando muertes y la utilización de hospitales... Cuando toque el 50% la utilización de los hospitales y veamos la distribución de ese 50%, pues, entonces, tengo algo que buscar en más detalles”, indicó entonces.

Según datos recopilados por el Departamento de Salud, hasta ayer había 105 personas hospitalizadas por COVID-19, así como seis unidades de intensivo ocupadas y seis respiradores en uso por pacientes diagnosticados con la novel enfermedad.

En el reporte de ayer, el Departamento de Salud informó 70 casos únicos positivos de COVID-19 para un total de 4,985 en Puerto Rico. De los casos añadidos ayer, cuatro positivos fueron en pruebas moleculares, y 66 con pruebas serológicas que miden anticuerpos. No se reportaron fallecimientos asociados con la enfermedad, por lo que la cifra de muertes se mantuvo en 142.

Entre los reclamos de sectores económicos, está reducir el toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y ampliar el uso de las playas, que ahora se limita a actividades acuáticas y deportivas. La extensión del horario comercial es otro de los reclamos, igual que eliminar la restricción que impide a los supermercados y otros comercios operar los domingos.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario