Puerto Rico 19 junio 2020

Bajo lupa alcalde de Quebradillas

Será investigado por un fiscal especial independiente por presuntamente incurrir en violaciones a la Ley de Ética

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, será investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) por presuntamente incurrir en infracciones al Código Penal, a la Ley de Ética Gubernamental y al Código de Rentas Internas.

La pesquisa recayó en las fiscales Leticia Pabón Ortiz y Cándida Sellés Ríos.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) informó que, mediante la resolución emitida, designó un FEI luego de evaluar un referido del Departamento de Justicia fundamentado en un informe de investigación preliminar realizado por esa agencia.

El supuesto esquema fraudulento

Entre estos delitos se menciona que el alcalde utilizó beneficios del municipio para adquirir pinturas para uso personal, a precio preferencial y exención del IVU otorgado al municipio. Además, se alega que el municipio realiza actividades en un restaurante propiedad del alcalde y/o sus familiares; que había un esquema de fraude en el recogido de escombros tras el paso del huracán María; y que recogió equipo de cocina del Head Start de Quebradillas y lo instaló en dos de sus restaurantes.

“La evidencia recopilada durante la investigación preliminar del DJPR (Departamento de Justicia de Puerto Rico), y reseñada en el informe, corroboró que el señor Vélez Vélez utilizó en por lo menos tres ocasiones el número de cuenta del municipio para hacer compras sin pagar el impuesto de ventas correspondientes, provocando así una pérdida de fondos públicos. Ello constituye una infracción al Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, expone la resolución del panel.

Agrega que el alcalde también pudo incurrir en la violación del Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental al utilizar su cargo para su propio beneficio en acciones que ponen en duda su imparcialidad e integridad en el cumplimiento de sus obligaciones, al apropiarse ilegalmente de fondos públicos.

La resolución del panel concluye que en el expediente del caso obra prueba conducente a demostrar que las alegaciones contenidas en el mencionado informe podrían dar base a la presentación de cargos criminales.

Se concedió un plazo de 90 días para la investigación.

Evalúa referido

Por su parte, el alcalde del Partido Popular Democrático indicó en un comunicado de prensa que recibió la notificación de la Opfei y que analizará la misma.

“Me encuentro en la evaluación de la misma. Dado a la existencia de la investigación en curso limitaré mis expresiones para garantizar la transparencia en el proceso. Quiero resaltar que mi gestión como alcalde de Quebradillas siempre ha sido enmarcado dentro de las leyes y reglamentos que rigen el Estado Abre Asociado (ELA)”, reza el escrito.

“Hoy (ayer) reitero mi mejor disposición en atender cualquier solicitud de información o requerimiento que hagan las agencias correspondientes. Conforme el proceso me lo permita, les mantendré informados de lo que ocurra”, agregó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario