Puerto Rico 20 abril 2022

Bajo lupa de los federales el narcotráfico en Bahía de Jobos en Salinas

Se mantienen investigando la potencial comisión de delito en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos

Sin dar detalles sobre el progreso de la pesquisa, las autoridades de seguridad del gobierno informaron que se mantienen investigando la potencial comisión de delito en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas, en particular las alegaciones que han trascendido sobre narcotráfico en el área.

Tras una reunión en La Fortaleza celebrada en la mañana de ayer entre las dependencias de ley y orden locales y federales, la agente especial a cargo de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés) en la Isla, Denise Foster, informó que están al tanto de la alegación de narcotráfico en Bahía de Jobos. No obstante, como suelen hacer las agencias de seguridad federales, no confirmaron si mantienen una investigación activa.

“Estamos al tanto del trasiego de droga que está ocurriendo en toda la Isla. Específicamente en esa área (Bahía de Jobos), estamos al tanto de lo que está pasando allí, pero no podemos confirmar si estamos haciendo cualquier investigación en esa área”, sostuvo.

Además de la DEA, entre los convocados a la mansión ejecutiva estuvieron el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), mientras que del gobierno federal comparecieron representantes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), el Servicio de Alguaciles Federales y el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).

En representación del gobierno de Puerto Rico, el secretario del DSP, Alexis Torres, expresó que la reunión se realizó para coordinar aspectos operacionales y administrativos, “para enfocar investigaciones e identificar necesidades de recursos”. Cuestionado sobre la pesquisa en Bahía de Jobos, Torres exhortó a la ciudadanía a proveer cualquier información sobre la posible comisión de delito en la zona.

“Exhortamos a cualquier persona que tenga información relacionada al narcotráfico en esa área que nos la provea. En Puerto Rico la costa es 100x35, así que realmente todas las áreas son vulnerables al narcotráfico y al trasiego de drogas”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el jefe del FBI en la Isla, Joseph González, hizo otro llamado alentando la cooperación ciudadana. No obstante, advirtió que en cualquier comisión de delito federal entrarán otras agencias a investigar.

“Siempre estamos (disponibles) para recibir información, sea confidencial o de cualquier manera al 787-987-6500”, exhortó González.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López, afirmó que han revisado en la Uniformada si se han registrado casos de narcotráfico en esa área de Salinas.

“Hemos indagado a ver si hubo investigaciones de narcotráfico en ese lugar; hasta el momento no han surgido, pero hacemos un llamado a que brinden la información para dar continuidad”, expresó.

A la pregunta de si tomarán acción para remover a los invasores de la reserva tras revelarse la existencia de conexiones ilegales de agua y luz, López señaló que están en proceso de identificar estos casos y que continúan trabajando con otras agencias de gobierno para coordinar las acciones que tomarán.

“Vamos a hacer las intervenciones que sean necesarias en ley en su momento, cuando todas las agencias trabajemos en conjunto para hacer cumplir la ley. Ese es el trabajo de la Policía de Puerto Rico y lo vamos a estar haciendo”, manifestó el comisionado.

Los señalamientos de posible narcotráfico en el área invadida de Bahía de Jobos fueron levantados por la representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, quien expresó a un medio televisivo que los reclamos de cooperación a los vecinos de esa zona para denunciar el narcotráfico no prosperarán ya que la comunidad tiene temor a las posibles represalias y porque presuntamente hay figuras políticas involucradas.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario