Balseros 08 noviembre 2021

¿Qué pasa con los balseros cubanos que tocan tierra en Estados Unidos? Abogado da detalles

El abogado de inmigración Wilfredo Allen aclaró ciertas dudas sobre el estatus legal de los balseros cubanos que logran llegar a suelo americano en una entrevista con el periodista cubano Mario J. Pentón

Ante la reciente oleada masiva de balseros que han arribado a costas del Sur de la Florida en el año fiscal 2021 (838) y lo que va de este (248), entre la comunidad cubana resaltan las siguientes preguntas: ¿qué pasa con los balseros cubanos que tocan tierra en Estados Unidos?, ¿pueden quedarse en el país?

El abogado Allen ante estas interrogantes lo primero que expuso es que migrar a los Estados Unidos a través de la vía marítima es muy peligroso y siempre les recomienda a “nuestros hermanos en Cuba” que esa no es la mejor solución.

También comentó que es un riesgo muy grande hacer este tipo de travesía ya que muchos han fallecidos en el intento y aquellos que son atrapados en alta mar son devueltos a la isla.

Según el abogado, aquellos que logren tocar tierra corren con un poco más de suerte ya que tienen el derecho de pedir asilo político en los Estados Unidos. Ellos son detenidos y son llevados a un centro de emigración y allí tienen la oportunidad de tener una entrevista del “miedo creíble” y si logran pasarla tienen dos opciones.

“La primera es que la mayoría son extranjeros presentes en los Estados Unidos y el juez tiene jurisdicción para dar una fianza lo que les permite pedir asilo en el futuro, aunque la fianza del juez no significa una entrada legal a los Estados Unidos”, señaló Allen.

Balseros cubanos

El abogador añadió que ganar asilo político por parte de un cubano en este país no es sencillo y “la gran mayoría va a perder”.

“La segunda es que le otorguen una 220a, I-94 (en algunos casos) o un parol. Estas son posibles que les den la oportunidad de obtener al año y un día la residencia en los Estados Unidos”, añadió.

En el caso de aquellos migrantes cubanos que logran entrar al país y no son capturados por las autoridades americanas, el abogado recomienda que apliquen en menos de un año para el asilo político ya que es la única manera de obtener un estatus legal, y la posibilidad de que los detengan es muy pequeña.

“Es más, no vale la pena detenerlos ya que están en un proceso de asilo, y lo que va a ocurrir es que los van a enviar a la corte para que peleen su asilo frente a un juez”, comentó.

En el caso de no hacer esta gestión, no van a poder solicitar ni asilo político ni la ley de ajuste cubano al año y un día, ya que no han hecho “la entrada legal después de inspección”, y van a tener que esperar en condición de indocumentado a que se realice alguna reforma migratoria que los favorezca.

A pesar de que la migración marítima había disminuido a los Estados Unidos después de que el presidente Barack Obama derogara en 2017 la ley de “pies secos y pies mojados”, la cual les permitía a los cubanos que tocaran suelo norteamericano permanecer en el país; durante el año

Deja tu comentario