Deportes 14 diciembre 2019

Barcelona empata ante la Real Sociedad previo al clásico

MADRID (AP) — El Barcelona debió conformarse con un empate 2-2 en su visita a la Real Sociedad el sábado, dándole al Real Madrid la oportunidad de quedar como líder solitario de La Liga española previo al clásico que disputarán a mitad de la próxima semana.

Los merengues podrían presentarse el miércoles en el Camp Nou con una ventaja de dos puntos sobre el Barcelona si el domingo salen airosos en su expedición al Valencia. Será el primer duelo de los dos grandes del fútbol español esta temporada, un partido que fue pospuesto en octubre debido a la convocatoria de una protesta pro independencia en la capital de Cataluña.

Los azulgranas, que venían con nueve victorias en sus últimos 10 partidos de la Liga, pusieron toda la carne en el asador en la Reale Arena. Pero la Real, que marcha cuarta en la tabla, se sobrepuso al brillo del tridente ofensivo del Barça y por largos pasajes fue superior.

El delantero sueco Alexander Isak firmó el gol del empate donostiarra al aprovechar una falla del arquero alemán Marc-André ter Stegen a los 62 minutos. Mikel Oyarzabal abrió la cuenta de los locales por vía del penal a los 12.

Pero el formidable trío de atacantes del Barcelona le dio la vuelta.

El delantero francés Antoine Griezmann marcó el primer tanto azulgrana ante un equipo en que militó, con un tiro bombeado tras un certero pase de Luis Suárez a los 38. Poco después de la reanudación, el uruguayo logró la segunda diana después de recibir una soberbia asistencia del crack argentino Lionel Messi a los 49.

“Los dos equipos tuvieron su momento”, dijo Griezmann. “Los dos tuvimos las ocasiones para hacer el tercero y ganar. Ahora tenemos el clásico que viene y hay que pensar en ello”.

La igualdad dejó al Barça con 35 puntos en la cima, a la espera de lo que haga el Real Madrid (34) en Mestalla.

Griezmann dio el único brillo del Barça en una primera mitad en la que fueron dominados por un rival que tomó el control desde el arranque.

En una de las primeras incursiones de los anfitriones, el zaguero Diego Llorente fue sujetado por Sergio Busquets cuando buscaba un remate de cabeza, falta que fue señalada para darle a los locales la opción de irse al frente. Oyarzabal celebró su sexta diana con un efectivo cobro de penal.

El árbitro no sancionó en cambio lo que pareció una falta clara de Llorente sobre Gerard Piqué, tirando de su camiseta dentro del área, en los descuentos del partido.

"La polémica está ahí. Puede que el mío sea penalti porque hay un forcejeo, pero si pones el listón tan alto hay muchas acciones iguales dentro de las áreas. La de Piqué ha sido más clara que la mía”, consideró Busquets. “El VAR tendría que haber dicho que se revisara la jugada. Está claro, desde mi punto de vista, que debe entrar en acciones como la de Piqué. Nunca sabremos por qué han decidido no revisar la jugada".

Por quinta ocasión en la temporada, el Barça tuvo que remar a contracorriente y fue gracias a una genialidad de Griezmann que pudieron dar alcance antes de llegar al descanso.

El galo, quien se formó en las inferiores de su rival y jugó con ellos sus primeras cuatro campañas en la Liga, realizó un tiro elevado al entrar al área para facturar su sexto gol del torneo — que no celebró debido a sus antecedentes.

“Nunca voy a celebrarlo. Ya metí algunos goles en el antiguo Anoeta y tengo mucho respeto con los que me dieron todo”, dijo Griezmann.

El Barça volvió del descanso y Messi apareció al conducir el balón y cederlo con un pase magistral de zurda a la llegada de Suárez para mandarlo a las redes y tomar una ventaja que no duró mucho.

Los donostiarra volvieron a la carga y encontraron la recompensa cuando Ter Stegen no atajó un balón rasante. Lo dejó a merced de Isak, cuyo disparo desde los linderos del área decretó la igualdad.

EL ATLÉTICO CELEBRA LA VICTORIA

Álvaro Morata y Saúl Ñíguez acabaron el ayuno de goles del Atlético de Madrid al convertir las dianas con las que venció 2-0 al Osasuna.

Morata abrió la cuenta con un frentazo picado que remeció las redes a los 67 minutos. Ñíguez amplió la ventaja con una gran jugada en la que recibió el esférico al entrar al área y lo mandó al fondo con un tiro suave y elevado a los 75.

Los colchoneros se han vuelto a enganchar en la liga _en la que no ganaban desde hace cuatro jornadas y no marcaban en las últimas dos_ y son cuartos con 29 puntos. Osasuna se ubica décimo con 23.

“Hemos ganado nuestro último partido de casa en el año y es lo importante”, dijo Morata. “Lo importante es estar arriba no quien meta los goles, siempre tenemos ocasiones, no solo yo, todo el equipo, y se trata de ir creciendo”.

Hasta antes del tanto de Morata, el arquero del conjunto navarro Sergio Herrera fue la gran figura con media docena de intervenciones en la primera mitad para evitar la caída de su marco. En el complemento logró otro par que no hicieron más abultaada la derrota.

La atajada más espectacular fue en un remate de cabeza bombeado del portugués João Félix, que Herrera apenas arañó con la mano derecha para cambiar la trayectoria de la pelota, la cual dio en el travesaño a los 39.

“El mejor del rival fue su portero, y eso habla del partido que hemos hecho”, valoró el estratega argentino del Atleti, Diego Simeone. “Queríamos ganar, como en todas las fechas del campeonato. Cada partido lo jugamos como si fuese el último y hoy tocaba ganar”.

OTROS RESULTADOS

Con tantos de Rubén Rochina (55) y Enis Bardhi (89) el Levante venció como visitante 2-1 al Granada. El tanto de la igualdad transitoria para los andaluces fue obra del delantero venezolano Darwin Machis (60).

Ambos equipos marchan a mitad de tabla: el Granada sigue noveno con 24 unidades, mientras que el Levante tiene un punto menos en el 11mo sitio.

En otro partido, el Athletic de Bilbao fue incapaz de hacer valer su localía al igualar sin goles con el Eibar. El Athletic marcha sexto con 27 puntos; el Eibar es 16to con 16 unidades.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario