Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Barcelona

Conoce al cubano que vaticinó el atentado terrorista de Barcelona

A través de una Cumbre de musulmanes en la Embajada de Estados Unidos en España durante el Ramadán, el entonces embajador invitó al pluralismo religioso.

Eduardo Aguirre, quien fuera embajador de los EE.UU en España, es un cubanoamericano que en su momento reportó que “autoridades españolas y norteamericanas han identificado a Cataluña como un importante centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas”.

Según el diplomático, nacido en Cuba y llegado a Estados Unidos a través de la operación Pedro Pan, “la alta inmigración, legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas”.

Aguirre puntualizaba que la inmensa mayoría de los islamistas en la región “son hombres solteros o sin compañía, y sin documentación legal (…) viven al margen de la sociedad española, no hablan el idioma, (y) suelen estar desempleados (…) estas circunstancias proveerían terreno fertil para el reclutamiento de terroristas (…) A la luz de actividades sospechosas recientes quedan pocas dudas de que la región autónoma de Cataluña se ha convertido en una base principal de operaciones para actividades terroristas”.

Los informes de Aguirre datan del 2007. Se trata de una apreciación de aquel momento que no perdió validez en los últimos diez años, como indica el diario barcelonés La Vanguardia: “En núcleos urbanos del entorno de Barcelona se desactivaron células que servían de puente para llevar a combatientes a zonas ya calientes entonces como Afganistán o Irak, a mediados de la primera década de este siglo”.

Con información de La Vanguardia.

FUENTE: yusnabypost.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter