EEUU 24 junio 2022

Biden hablará sobre anulación de Roe vs. Wade

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden hablará el viernes desde la Casa Blanca sobre el anuncio de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe vs. Wade, la histórica decisión que legalizó el aborto a nivel nacional.

Las declaraciones delinearán su enfoque en la nueva fase de la lucha por el acceso al aborto.

La Casa Blanca se ha estado preparando para este momento desde mayo, cuando se filtró un borrador de la decisión. Los funcionarios federales han estado reunidos con líderes estatales, profesionales médicos y otros para prepararse para un futuro sin Roe vs. Wade.

Ahora, los planes de Biden serán puestos a prueba en materia de políticas y de la política.

Fuera de la sede de la Corte Suprema, una muchedumbre de partidarios del derecho al aborto creció tras conocerse el anuncio. Una facción rival se expresaba a favor, con carteles que decían: “El futuro es antiaborto” y “descuarticen la Roe”.

Biden y otros demócratas esperan usar la indignación que causó el anuncio del máximo tribunal del país para alentar a los votantes de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Aunque una legislación nacional que garantice el derecho al aborto parece inalcanzable, más victorias demócratas a nivel estatal pudieran limitar los esfuerzos republicanos para prohibirlo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo “es escandaloso y desgarrador” y que cumple “el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva”.

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, dijo a los reporteros que aplaude la decisión. “Muchas vidas van a salvarse”, afirmó. “Pero también se devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso”.

Muchos estados controlados por los republicanos se aprestan a restringir severamente el aborto o prohibirlo por completo.

La Casa Blanca ha estado explorando opciones para que Biden tome una medida ejecutiva que salvaguarde los derechos al aborto, pero sus opciones son limitadas.

Lawrence Gostin, que dirige el O’Neill Institute for National and Global Health en la Facultad de Derecho de la Universidad Georgetown, dijo antes de conocerse la decisión del viernes que esperaba que el gobierno de Biden fuera “a rozar los bordes, pero no va a hacer nada realmente profundo”.

Gostin dijo que ha discutido una serie de opciones con funcionarios del gobierno, pero que cree que estos titubean dado el potencial para objeciones legales que pudieran llevar a más obstáculos de la Corte Suprema, que está dominada por los conservadores.

Algunas de las sugerencias de Gostin incluyeron que el programa Medicaid cubra los costos de las personas para poder viajar a otros estados para hacerse un aborto, además de expandir el acceso a medicamentos de aborto que pueden ser enviados por correo.

Fuente: Associated Press

Deja tu comentario