Biden 11 agosto 2021

Alto funcionario de Biden vendrá a Miami para hablar de Cuba. Se esperan protestas

El gobierno de Biden ha recibido críticas por no ser inclusivo en sus consultas sobre la política a tomar con respecto a Cuba.

El secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, Alejandro Mayorkas, se reunirá con cubanoamericanos en Miami la próxima semana pero no con miembros del exilio de la isla ni con representantes electos, de acuerdo a varias fuentes de América Noticias.

Sectores críticos a la gestión de Biden de la crisis en Cuba han anunciado protestas. Mayorkas también se reunirá con haitianos debido a la crisis en la vecina isla.

El anuncio del viaje de Mayorkas coincide con el primer mes de las protestas masivas en Cuba exigiendo libertad y el fin de la tiranía, así como mayores presiones del sector republicano al gobierno de Joe Biden para que provea internet libre al pueblo cubano.

La administración Biden ha sancionado a la Policía Nacional Revolucionaria y a las Avispas Negras, principales responsables de la sangrienta represión de las protestas así como a los cabezas del Ministerio del Interior y de la Policía, sin que estas medidas tengan efectos prácticos.

Biden también se reunió con un sector de cubanoamericanos favorables a la eliminación de las sanciones al régimen y no ha contestado a varias peticiones de los tres legisladores cubanoamericanos de Miami, que le han pedido en reiteradas ocasiones reunirse con él o su equipo para hablar de la política hacia la isla. En Florida reside más de un millón de cubanos y cubanoamericanos por lo que la política hacia la isla es vista como política doméstica.

Mayorkas, quien es cubanoamericano, planea "reafirmar el compromiso del presidente Biden de responsabilizar al régimen cubano, apoyar al pueblo cubano" y "asegurar que los cubanoamericanos sigan siendo un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a quienes sufren en la isla”, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Los Departamentos del Tesoro y del Comercio emitieron una declaración este miércoles en la que respaldan “el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir y distribuir información a través del acceso seguro y protegido a Internet”, un gesto de la Casa Blanca a un mes de las históricas protestas en Cuba.

Ambos departamentos recordaron cuáles son las licencias permitidas para implementar el acceso a internet a la isla, entre las cuales hay algunas que pasan por vínculos con el monopolio de telecomunicaciones en poder del Estado cubano.

El Senado de EEUU adoptó el martes, en votación oral, la enmienda # 3097 a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para los cubanos en la isla.

Los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott presentaron la enmienda que propone crear un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.

“Hoy, mis colegas enviaron un mensaje claro y bipartidista de que Estados Unidos está comprometido a lograr acceso a Internet sin censura y sin restricciones para el pueblo de Cuba. Existe la tecnología para hacer esto sin demora, e insto a la Administración de Biden a que comience a avanzar de inmediato", indicó el senador cubanoamericano Rubio.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario