Biden 25 noviembre 2021

Biden excluye a Cuba de la Cumbre de las Democracias, e incluye a Taiwán a pesar de las quejas de China

Estados Unidos excluyó a Cuba de la Cumbre de las Democracias e incluyó a Taiwán, lo que ha provocado la ira del gobierno central chino

Venezuela, Nicaragua y Bolivia tampoco están en la lista de los 111 invitados pero representantes del presidente interino venezolano Juan Guaidó serán incluidos. Así lo confirmó el miércoles la Casa Blanca.

La inclusión de Taiwán ha generado tensiones en las relaciones de Washington con Beijing.

“China se opone fehacientemente a que EEUU invite a Taiwán a la Cumbre de las Democracias. Taiwán no tiene estatus bajo la ley internacional, solo lo tiene como parte de China. Ofrecer una plataforma para las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ solo pondrán a EEUU en una situación incómoda. Cualquiera que juegue con fuego será quemado”, aseveró Lijian Zhao, vocero de la Cancillería china.

Otros voceros del gobierno en Beijing han exhortado a los gobiernos del mundo a respetar la política de “una sola China”.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán fue muy diferente. “Muchas gracias al presidente de EEUU por invitar a Taiwán”.

“TECRO (oficina de representación de Taipei en EEUU) y la ministra digital Audrey Tang ondearán la bandera del país y sus 23.5 millones de habitantes en este encuentro inaugural que reúne a las fuerzas globales del bien. Juntos somos más fuertes”, afirmó el Ministerio taiwanés en Twitter.

“En esta cumbre, Taiwán podrá compartir su éxito democrático”, dijo un portavoz de la Oficina Presidencial en Taipei.

La cumbre virtual de las Democracias comenzará el 9 de diciembre y concluirá el 10, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El anfitrión será el presidente Joe Biden, quien ha dicho que la democracia no ocurre por casualidad, sino hay que defenderla, luchar por ella, fortalecerla, renovarla.

En la cumbre se reunirá a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias.

Algunos de los temas clave de la cumbre son: defenderse contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

De América Latina, no están en la lista de invitados Cuba, Venezuela (gobierno de Nicolás Maduro), Nicaragua y Bolivia. Países de América Latina que estarán presentes en el foro son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estados Unidos también ha invitado a la líder opositora de Bielorrusia, Sviatlana Tsihanouskaya, quien hablará sobre cómo fortalecer la democracia y luchar contra el autoritarismo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario