Biden 30 julio 2021

Biden se reúne con líderes de la comunidad cubana mientras su gobierno incrementa las sanciones contra la isla

Biden habló de una presión diplomática contra el gobierno cubano, un esfuerzo por proveer acceso a internet para esquivar la censura

El gobierno de la Administración Biden impuso este viernes sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) por su rol en la represión de las protestas en la isla que comenzaron el 11 de julio

Al inicio de la reunión, Biden se refirió a las manifestaciones como "históricas" y cuestionó las detenciones masivas, la "ausencia de justicia" y las desapariciones de personas por expresar su opinión.

"Los cubano-estadounidenses están sufriendo porque sus seres queridos están sufriendo, y quiero que la comunidad cubano-estadounidense sepa que todos los que estamos en esta mesa, incluyéndome, vemos su dolor y escuchamos los reclamos de libertad que llegan desde la isla", dijo el mandatario.

Además de las sanciones, Biden habló de una presión diplomática contra el gobierno cubano, un esfuerzo por proveer acceso a internet para esquivar la censura, una mayor asistencia a los presos políticos y formas de hacer llegar remesas a los cubanos sin que parte de este dinero quede en manos del Estado.

Embed

El presidente también se refirió a la posibilidad de aumentar el número de personal en la embajada estadounidense en La Habana para facilitar todos estos procesos.

Embed

Más sanciones

Antes del encuentro en la Casa Blanca, Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que "el Departamento del Tesoro seguirá señalando y mencionando por su nombre a los que faciliten el involucramiento del régimen cubano en violaciones graves a los derechos humanos".

Según Gacki, el nuevo paquete de sanciones "sirve para un mayor rendimiento de cuentas por parte de los responsables de suprimir las peticiones del pueblo cubano para que haya libertad y respeto a los derechos humanos".

Además de la Policía Nacional Revolucionaria en general, las sanciones se extendieron al director de ese cuerpo, Óscar Callejas Valcarce, y a su subdirector, Eddie Sierra Arias.

Consultado por los periodistas sobre futuras sanciones, Biden respondió que habrá más, a menos que haya "un cambio drástico" en la isla, algo que él no anticipa.

En las últimas semanas la Casa Blanca ha estado bajo presión, tanto de legisladores en el Capitolio como de manifestantes en las calles, para que redoble sus esfuerzos contra el régimen comunista de la isla.

Lista Completa de los asistentes a la reunión con el presidente Joe Biden

Representative Gregory Meeks (NY-5), Chair, House Foreign Affairs CommitteeMaria

Carla Chicuen, Executive Director, Casa Cuba at Florida International University

Manny Diaz, Chair, Florida Democratic Party

Emilio Estefan, Grammy Award Winning Artist, ActivistL.

Felice Gorordo, CEO, eMerge Americas & Co-Founder, Roots of Hope

Ricardo Herrero, Executive Director, Cuba Study Group

Ana Sofia Pelaez, Founder, Miami Freedom Project

Carmen Pelaez, Playwright,

Activist Marley Pulido, Co-founder, La Luchita Project & Cubanos Pa'Lante

Yotuel Romero, Grammy Award Winning Artist & Activist

Cedric Richmond, Assistant to the President & Senior Advisor & Director of the White House Office of Public Engagement

Jake Sullivan, Assistant to the President & National Security Advisor

Julie Rodriguez, Moderator, Deputy Assistant to the President and Director for Intergovernmental Affairs

Emmy Ruiz, Deputy Assistant to the President & Director of Political Strategy & Outreach

Juan Gonzalez, Special Assistant to the President & Senior Director for the Western Hemisphere for the National Security Council

Ernie Apreza, Senior Advisor for Public Engagement

Fuente: bbc.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario