Biden 03 agosto 2021

¿Se acerca un nuevo deshielo entre EEUU y Cuba? Biden nombra a funcionario clave del gobierno de Obama

La administración Biden nombra a Ricardo Zúñiga como secretario interino para asuntos del hemisferio occidental. Reaccionan en Miami

El Departamento de Estado de EEUU tiene un nuevo secretario interino para asuntos del hemisferio occidental. Se trata de Ricardo Zúñiga, un funcionario encargado del deshielo EEUU-Cuba, una figura clave bajo el gobierno de Barack Obama y que hasta hace muy poco estaba encargado por el presidente Joe Biden de la política hacia Centroamérica.

Zúñiga sustituye a Julie Chung, criticada duramente por su primera respuesta a las históricas manifestaciones que sacudieron Cuba el 11 de julio, que la funcionaria achacó a peticiones de vacunas y alimentos.

Con posterioridad Chung ha sido crítica con los arrestos masivos, las desapariciones y los juicios con los que el régimen intenta doblegar a los jóvenes manifestantes. Chung está nombrada como embajadora en Sri Lanka.

Zúñiga fue el funcionario que trazó junto a su contraparte Josefina Vidal -hoy embajadora en Canadá- el camino para el restablecimiento de relaciones con EEUU, la devolución de los espías de la Red Avispa y la relajación de sanciones de Washington, que terminaron con la derrota demócrata ante Donald Trump en las presidenciales de 2016.

“Él es un experto en temas cubanos porque ha estado allí [en Cuba] y su trabajo es implementar la política del gobierno de los Estados Unidos. El arquitecto del deshielo fue el presidente Barack Obama”, dijo el ex congresista demócrata Joe García.

Embed

“No se trata de un nombramiento político, sino de efectividad”, agregó.

El diplomático trabajó en la entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana como primer secretario para asuntos económicos. Estuvo en La Habana durante la Primavera Negra de 2003, cuando el régimen cubano encarceló a decenas de periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

El nombramiento de Zúñiga es interino, pues el oficial nombrado para ese puesto, Brian Nichols, aún debe pasar la audiencia de confirmación en el senado.

Entre los republicanos el nombramiento de Zúñiga no ha sido bien recibido.

“La administración Biden continúa llenando posiciones sobre el hemisferio occidental con arquitectos de la política de apaciguamiento de Obama hacia la dictadura cubana”, reaccionó el legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Por su parte, el analista Sergio Comas, asegura que se trata de “una carta marcada”.

“Esta designación muestra que la política exterior de la administración Biden hacia Cuba regresará al engagement de Obama con el régimen cubano. Zúñiga tiene mucho que demostrar aún. Su acercamiento hacia el tema cubano todavía está por ver”, agregó.

El senador Marco Rubio lamentó la designación. “El único objetivo de la administración Biden es hacer concesiones a la dictadura cubana. Esta administración sigue fallando al pueblo de Cuba y a la comunidad cubanoamericana”, dijo a América Noticias.

Reacción de la Casa Blanca a las protestas en Cuba

El presidente Biden ha reaccionado a las protestas históricas en Cuba sancionando al ministro del interior Álvaro López Miera, un militar y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior. La Casa Blanca también sancionó al jefe y subjefe de la Policía Nacional Revolucionaria y a la institución en sí.

Las medidas, que no tienen efectos prácticos porque ninguno de los sancionados tiene propiedades o recursos en Estados Unidos, busca enviar un mensaje de condena a la represión del régimen.

En la isla los detenidos y desaparecidos siguen contándose por cientos, mientras que el régimen continúa encarcelando a quienes se atreven a desafiarlo en las redes sociales.

Biden, cuya administración se ha reunido públicamente con miembros de la comunidad cubanoamericana, también prometió eliminar el límite en el envío de remesas a la isla sin que el régimen se beneficie y estudiar cómo llevar internet libre a Cuba.

El Departamento de Estado logró la condena de más de 20 naciones a la represión brutal del régimen contra los manifestantes pacíficos.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario