Bolivia 10 octubre 2020

Che Guevara inspira a "drogadictos" y a la "escoria izquierdista", dice Bolsonaro

Para el jefe de Estado brasileño, la muerte del guerrillero argentino provocó que el "comunismo perdiera fuerza en Latinoamérica", aunque advirtió que volvió después a través del Foro de Sao Paulo

SÃO PAULO, Brasil. – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que el legado de Ernesto “Che” Guevara “solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda”, con motivo del aniversario de la muerte del guerrillero argentino, símbolo de la Revolución cubana.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, acompañó su comentario con una fotografía del momento en que el histórico revolucionario era detenido en Bolivia, donde comandaba una expedición guerrillera y fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 a manos del Ejército de ese país.

Para el jefe de Estado brasileño, la muerte del Che Guevara provocó que el “comunismo perdiera fuerza en Latinoamérica”, aunque advirtió que volvió después a través del Foro de Sao Paulo, al que, según dijo, siguen “combatiendo”.

El Foro de Sao Paulo es una plataforma que aglutina a partidos de izquierda de América Latina y suele ser objeto de críticas por parte de Bolsonaro, quien acusa a la agrupación de muchos de los problemas que sufre Brasil y el resto de países de la región.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un anticomunista declarado y un nostálgico de las dictaduras militares de derechas, incluida la que imperó en Brasil entre 1964 y 1985.

En 2019, su primer año en el poder, el gobernante calificó de “héroe nacional” al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en Sao Paulo del organismo del Ejército señalado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante el régimen dictatorial.

Bolsonaro también recordó en su tuit que este viernes se enfrentan las selecciones de Brasil y Bolivia en el inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022.

(EFE)

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario