Puerto Rico 03 junio 2022

Bomberos forestales buscarán llegar a pie a apagar los focos que quedan del fuego en Toa Baja

La Guardia Nacional no participará esta mañana de los trabajos en esta emergencia, aunque no se descarta su activación

El comisionado del Negociado de Bomberos, Marcos Concepción, informó esta mañana que bomberos forestales buscarán apagar a pie los focos que quedan del fuego forestal que se desató en la tarde de ayer, jueves, cerca de la alcaldía de Toa Baja.

El funcionario explicó que gran parte del área donde ocurrió el siniestro ya está quemada y con poca vegetación, por lo que tienen una mejor visibilidad de la zona y así pueden precisar la logística de respuesta y ataque al fuego.

“El fuego ha bajado bastante. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar Al momento, hay muy poco humo. El viento continuará soplando hacia la playa y eso nos beneficia. Quedan varios focos y los vamos atender esta mañana buscando acceso a ello”, detalló Concepción en entrevista radial (Radio Isla 1320AM).

Añadió que los trabajos de esta mañana los realizarán entre 14 a 15 bomberos forestales y aquellos bomberos enfocados en extinción de incendios, por lo que, de momento, no se activará la Guardia Nacional.

https://twitter.com/Bomberos_de_PR/status/1532681900413812738

“Ya el área está bastante húmeda. Ayer entre los trabajos que se hicieron en conjunto con la Guardia Nacional y el Municipio, se tiró el agua donde hay que tirarla y se tiró agua alrededor del área que no estaba quemada para que cuando el fuego llegara a ese punto disminuyera y se fuera apagando él mismo”, resaltó el funcionario.

No obstante, señaló que no descartarán solicitar la asistencia de la Guardia Nacional, en caso de que les sea complicado llegar a pie hasta los focos de los fuegos que restan por apagar.

“Lo que estamos tratando es de buscar acceso ahora que el área está toda quemada y hay mucha visión de dónde podemos llegar. Si no hubiera manera de entrar y entendemos que el fuego puede propagarse, estaríamos solicitando de nuevo la ayuda de la Guardia Nacional”, apuntó.

Acerca del impacto, si alguno, del fuego en las comunidades aledañas, Concepción indicó que las condiciones del tiempo han ayudado en evitar la propagación del fuego, al tiempo en que la dirección en la que sopla el viento lleva hacia el mar el humo que se desprende de la combustión. Por ello, explicó, no ha sido necesario desalojar a residentes o practicar movilizaciones.

De momento, se desconocen las razones por las que inició el siniestro. El comisionado sostuvo que la investigación no ha iniciado, porque primero se enfocaron en atender la emergencia y controlar el incendio.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario