Puerto Rico 24 octubre 2017

Buchanan: "Vamos a estar aquí unas semanas más"

El teniente general Jeffrey Buchanan, comandante de las operaciones militares para atender la emergencia dejada por el huracán María, pronosticó que las fuerzas militares que han dado apoyo durante la respuesta de la emergencia estarán en la Isla unas semanas más.

"Vamos a estar aquí al menos unas semanas más, pero probablemente no meses", dijo el general de tres estrellas a preguntas de un usuario, a través de un Facebook Live del que participó al mediodía de hoy.

"Vamos a estar aquí durante la respuesta de la emergencia y parte de eso lo estamos completando", manifestó, al destacar que la milicia ha realizado tareas de asuntos públicos, envío de suministros, soporte con helicópteros, y soporte médico, entre otros. Enfatizó que estos esfuerzos se realizan en apoyo a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

"Una vez FEMA me dice que no necesita asistencia en estas áreas yo le puedo recomendar a mi jefe que replantee los recursos porque ya no se necesitan", abundó en la transmisión difundida en la página del U.S Army North.

Al abordar el aspecto de la recuperación de Puerto Rico, específicamente cuánto podría tomar, el alto oficial opinó que "hay partes que va a tomar un tiempo bien largo".

"Eso es lo que hace FEMA, estar durante todo el proceso de recuperación ayudando a las personas recuperarse. En la milicia hacemos respuesta de emergencia. En Texas estuvimos menos de dos semanas. Son operaciones a corto plazo. Aquí todavía hay una situación de emergencia, no nos vamos hasta que pase eso", planteó.

Al mismo tiempo sostuvo que la recuperación completa del País, radica en la reconstrucción y reiteró que el problema más grande que se enfrenta es restablecer el servicio eléctrico.

Buchanan está en Puerto Rico desde el 28 de septiembre, en respuesta al desastre causado por el huracán María el 20 de ese mes.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario