Puerto Rico 24 mayo 2022

Buscan opciones para no quitarles dinero a los municipios

Alcaldes insisten en que 25 ayuntamientos cerrarían si la Junta de Control Fiscal elimina el Fondo de Equiparación

Mientras los alcaldes levantan una vez más la bandera ante la posibilidad de que sus municipios queden inoperantes si no cuentan con el ingreso del Fondo de Equiparación administrado por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el gobierno afirmó que continúa dialogando con la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se pueda mantener ese dinero.

En una declaración escrita, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, indicó que siguen trabajando el presupuesto con la junta fiscal. Ese esfuerzo “incluye mantener igual el Fondo de Equiparación y cubrir la porción que actualmente pagan los municipios con relación al Plan Vital (de salud)”, rezan sus declaraciones.

El pasado viernes la junta certificó el plan fiscal del CRIM y de otras cuatro instrumentalidades sin antes presentar versiones finales al gobierno central. Durante la reunión, Marrero insistió en que deben garantizarse los servicios esenciales a los municipios.

Por su parte, el ente fiscal afirmó que mantendrá comunicación con los municipios para asistirlos en retos claves que enfrentan. En una declaración escrita, la junta también afirmó que el próximo presupuesto incluye fondos adicionales para el programa Medicaid (con el que se financia el Plan Vital), pero también señaló que los ayuntamientos deben mejorar los recaudos propios y fomentar el desarrollo económico para que sean financieramente estables.

“Los alcaldes deben actuar y adoptar ideas audaces en lugar de esperar rescates continuos. El plan fiscal para Puerto Rico ha incluido por muchos años el eventual desfase de los subsidios del gobierno central a los municipios como un importante paso hacia la responsabilidad fiscal y estabilidad. Los subsidios han disminuido durante varios años para dar a municipios suficiente tiempo para prepararse y asociarse con municipios vecinos para compartir servicios”, reza la declaración de la junta enviada a EL VOCERO.

CRIM pide tiempo extra a la junta

Jesús Colón Berlingeri, quien preside la Junta de Gobierno del CRIM y a su vez es el alcalde novoprogresista de Orocovis, afirmó que las conversaciones con la junta fiscal con relación al Fondo de Equiparación municipal continúan aun cuando ya certificó el plan fiscal del CRIM.

Según Colón Berlingeri, la apertura de la junta a negociar estos cambios surge del hecho de que todavía no se ha aprobado el presupuesto del Fondo General para el próximo año fiscal, por lo que insistió en que hay cabida todavía para legislar medidas que puedan allegar ingresos adicionales al Fondo de Equiparación.

“Lo que proponemos a la junta es que hay unas ideas trabajándose a nivel legislativo y junto al gobernador (Pedro Pierluisi) que van a generar dinero, pero no para este próximo año fiscal. Así que ‘permíteme que pueda ejecutar esos planes’”, sostuvo el presidente de la junta del CRIM.

El alcalde orocoveño amplió sobre dos propuestas que evalúan en el CRIM, una de ellas en proceso de elaboración por la Aafaf y que buscar imponer un impuesto a la ocupación hotelera aplicable a municipios. Esa propuesta se está desarrollando en conjunto entre la Aafaf, el Ejecutivo y la Legislatura y podría generar aproximadamente $30 millones.

Por otra parte, el plan fiscal del CRIM consigna la implementación de la segunda fase del sistema SKALA, que permitirá tasaciones virtuales usando fotos satelitales de años previos y comparando los cambios con imágenes más recientes. Colón Berlingeri destacó que la medida podría generar unos $50 millones adicionales.

Advierten hecatombe si se elimina el fondo

Según los anejos del plan fiscal del CRIM, el presupuesto del actual año fiscal del municipio de Comerío depende en un 52% del Fondo de Equiparación. Sin embargo, el alcalde Josian Santiago indicó que los datos que tiene apuntan a que se acerca a un 60%, con casi $6 millones del presupuesto de $9 millones provenientes del referido fondo.

“Soy el municipio probablemente más afectado por la eliminación del fondo y yo creo que aquí lo que están provocando es una situación de inequidad. Ese fondo es para luchar contra la inequidad, provee para que aquellas áreas de Puerto Rico que tienen menos actividad económica dispongan de unos recursos para garantizar servicios esenciales a la comunidad”, indicó Santiago a este medio.

Según el alcalde comerieño, otros 24 municipios enfrentan situaciones similares y podrían terminar inoperantes al no contar con el Fondo de Equiparación para costear servicios municipales como recogido de basura, ornato y limpieza, amas de llaves, entre otros. No obstante, Santiago cuestionó las prioridades del gobierno central, resaltando que aún no se ha presentado un plan para mantener ese fondo nutrido.

“Aquí nadie está pensando en las consecuencias que tiene la eliminación de ese fondo y que 25 municipios queden inoperantes. Están creando dos Puerto Rico, uno que seguirá recibiendo atención de los municipios que se mantengan y el resto de ciudadanos que viven en estos 25 municipios que serían tratados como ciudadanos de segunda clase, con pobres servicios básicos, desatendidos”, expresó el alcalde, y cuestionó “¿Qué plan tiene el gobierno?”.

Además de una reducción marcada del Fondo de Equiparación, el plan fiscal del CRIM también dispone que los municipios tendrán que comenzar a pagar las aportaciones a la Administración de Seguros de Salud (ASES) dirigidas a sufragar el Plan Vital, cuyo costo anual asciende a $163.7 millones. Esa obligación se reduce a $123.3 millones bajo la actual tasa de porcentaje federal de asistencia médica (FMAP, en inglés), pero el plan fiscal dispone que los municipios comenzarán a asumir esa obligación.

Sobre la aportación a ASES, el alcalde orocoveño aseguró que ese dinero ya se identificó dentro del presupuesto y que se pasaría a los municipios en el próximo año fiscal. No obstante, tanto Colón Berlingeri como Santiago plantearon -por separado- que para los municipios no es justo eliminar el Fondo de Equiparación y a la vez obligarlos a financiar proyectos estatales como el Plan Vital.

“No es que te reduzcan y te quitan cargas. Me mantienen las cargas impuestas al municipio, pero al mismo tiempo me quitan los recursos para poder seguir operando. Es una combinación que lleva al fracaso, a un cierre”, declaró Santiago.

Colón Berlingeri también criticó que la eliminación del Fondo de Equiparación responde a una posición “filosófica” de la junta fiscal de eliminar todas aquellas aportaciones que hace el gobierno central en beneficio de los municipios. Una posición que, aun cuando asegura contar con los fondos para nutrir el fondo sin alterar otros ingresos del Estado, ha recrudecido recientemente.

“Al principio la junta nos decía que siempre y cuando el Ejecutivo identificara el dinero dentro del presupuesto que la junta le había permitido, no había problema. Pero este año se identificaron esos fondos del presupuesto y como quiera lo objetan”, sostuvo el alcalde.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario