Puerto Rico 05 febrero 2019

Buscan proclamar el 27 de febrero como el Día del Café en Puerto Rico

La medida es de la autoría del representante Víctor Torres González

Con el propósito de fomentar la industria del café en Puerto Rico, el representante Víctor Torres González anunció la presentación de una medida que busca establecer el día 27 de febrero como el Día del Café en Puerto Rico.

“Entendemos la importancia del café para Puerto Rico, tanto en su aspecto económico como en su peculiaridad social. Es imperativo crear conciencia del impacto de la industria del café y viabilizar alternativas y soluciones a los escollos que podría tener. Y una forma de vociferar su importancia es el crear el Día del Café en Puerto Rico”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La idea es que “cada año se puedan emprender actividades que giren en torno a la educación y desarrollo sobre este preciado grano y sus derivados”.

Actualmente, alrededor de 23 municipios del interior montañoso de la isla aún poseen como fuente principal de su economía la cosecha y distribución del café. Algunos municipios que se destacan por el cultivo del café son Adjuntas, Ciales, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, Utuado y Yauco.

El municipio de Yauco anualmente celebra el Festival del Café, cuyos efectos se observan no sólo en la realización del evento, sino también en la economía local que gira en torno al festejo.

El café logró sobrepasar la economía de la caña de azúcar que anteriormente había dominado la economía puertorriqueña, logrando así posicionarse en el producto líder de la economía insular.

En 1886, la exportación del café representaba el 49% de las exportaciones totales de Puerto Rico, que por entonces se había convertido en uno de los mayores exportadores de café de América. Esa época fue conocida como la época de oro del café en Puerto Rico.

“Una parte cultural importante sobre la historia de Puerto Rico se remonta a la temporada en la que la isla era uno de los mayores exportadores de café del Caribe. Puerto Rico debe parte de su historia a las actividades que se realizaron en torno al cultivo y exportación de café. Debemos recordar esa época e impulsar otra igual o mejor”, concluyó Torres González.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario